San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de noviembre de 2024. (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y bajo el liderazgo del alcalde encargado, David Alvarado, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Política Social, con el fin de garantizar y articular acciones que den cumplimiento y garanticen los derechos de la población vulnerable del municipio.
En el desarrollo de la jornada se realizó el seguimiento a la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes, la cual busca generar estrategias de participación de los menores de la ciudad, que les permitan exigir la garantía de sus derechos.
Así mismo, la Secretaría de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), realizaron la socialización de las cifras de violencias basadas en género, en las que se evidenció que la mayoría de las personas violentadas durante el presente año son mujeres de los estratos sociales 1 y 2, datos base para articular acciones que permitan brindar una atención asertiva a las víctimas de maltrato.
Adicionalmente, se realizó la socialización de la estrategia ‘Estudia Seguro’ liderada por el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), que logró la atención de 10.200 niños con jornadas lúdicas y recreativas de la mano de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Gobierno, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), espacios en los cuales se trataron temas como: prevención de violencia sexual, manejo adecuado de redes sociales, prevención de bullying y la campaña “Cúcuta brilla sin pólvora”.
La Secretaría de Gobierno dio a conocer las acciones que viene realizando para la prevención de trata de personas, un tema que, durante la vigencia, dejó 82 víctimas. Para su atención, se han desarrollado campañas de prevención y sensibilización, adicionalmente las víctimas pueden tener acceso a atención psicosocial, asesoría legal, atención en salud y demás acciones que permitan garantizar sus derechos, de la mano de entidades de cooperación internacional.
Estos espacios de trabajo interinstitucional permiten definir acciones articuladas para mejorar la calidad de vida de la población de Cúcuta y velar por la garantía de sus derechos.