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ALCALDE
Martes, 5 de Noviembre de 2024

SE INICIA ENTREGA DE SOLUCIONES ALIMENTARIAS AL SECTOR CULTURA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y en coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo, comenzó ayer la entrega de soluciones alimentarias a más de 150 beneficiarios del sector cultura, de las comunas 7 y 8, que, de manera organizada, y en cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria, fueron atendidos en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cúcuta (CRAV), ubicado en Atalaya.

Apegada a las directrices del Gobierno Nacional y del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó el proceso de registro de creadores y gestores culturales en el municipio de Cúcuta, para lo cual diseñó una herramienta digital, que sigue activa, y que, dado el reconocimiento de su eficiencia, se replicó en otras ciudades y departamentos del país.

Este instrumento ha permitido la obtención de resultados confiables para lograr la

atención de las necesidades más apremiantes que hoy se están presentando.

Como resultado de esta gestión se logró la elaboración de una base de datos, a la que una vez consolidada, se le realizó un proceso de depuración de la información (varias inscripciones de una misma persona, datos inconsistentes o incompletos, personas fuera de la ciudad), para luego ser cruzada con las demás secretarías y así evitar duplicidad en la entrega de la solución alimentaria.

El Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Colombia, elaborado por el

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, establece la entrega de ayudas prioritariamente a los grupos más vulnerables incluyendo en estos “…las mujeres cabeza de familia, los discapacitados, mujeres gestantes, personas con enfermedades crónicas, menores de edad sin acompañante, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y los que padecen de VIH o sida”.

Además, el Gobierno Nacional ha dado indicaciones para atender la población más

necesitada que se ubica en el Sisben en los niveles 1 y 2.

Como se puede evidenciar los creadores y gestores culturales no han sido reconocidos como un grupo vulnerable específico en esta clasificación, sin embargo, y en conocimiento de las profundas necesidades que existen en este sector, la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Cultura y Turismo lograron la inclusión de esta población, bajo los mismos criterios existentes, como beneficiaria de las ayudas humanitarias que se estarán entregando en el municipio durante la emergencia que estamos afrontando.

Luego del cumplimiento de todo este proceso, se inició la entrega de las primeras

soluciones alimentarias.

Los beneficiarios fueron contactados uno a uno vía telefónica, y atendidos de manera individual, asegurando el bienestar y seguridad de todos los involucrados en el cumplimiento de esta labor, según lo especificado en el Esquema de Jornada de Entregas Soluciones Alimentarias COVID-19 de la Alcaldía de Cúcuta.

Esta jornada se repetirá, con el apoyo de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, y se atenderá a los beneficiarios ubicados en las comunas 1, 2 y 10, quienes serán contactados telefónicamente por funcionarios de la Secretaría de Cultura y recibirán las indicaciones para acceder a esta solución alimentaria.

Una vez atendida la población priorizada de las demás comunas de la ciudad, y en la medida en que recibamos las ayudas humanitarias, se continuará apoyando a los

creadores y gestores culturales que se encuentran registrados en la base de datos.

Sea esta la oportunidad para reiterar nuestro más firme interés y voluntad, para apoyar todos aquellos procesos que permitan apalancar al sector y mitigar las difíciles circunstancias que hoy debemos enfrentar, y reiterar la necesidad de permanecer en nuestras casas como única estrategia recomendada para superar la batalla contra el coronavirus.

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