San José de Cúcuta, Norte de Santander, 09 de octubre de 2024. (@AlcaldiaCúcuta). La Secretaría de Salud continúa ejecutando acciones estratégicas para mejorar el servicio de dispensación de medicamentos en las diferentes IPS, a través de la auditoría ‘Humanos’, que realiza visitas periódicas a las entidades para revisar los procesos y cumplimiento de normativas.
Tal es el caso de la farmacia Pharmasan, donde se han detectado problemas relacionados con los tiempos de entrega y la atención a las poblaciones más vulnerables. Durante las visitas se identificó que este dispensador de fármacos no ha cumplido con los tiempos establecidos para la entrega de medicamentos, debido a la alta demanda de usuarios que registra, lo que motivó una intervención más rigurosa.
Ante esto, el Subsecretario de Aseguramiento y Control en Salud, Daniel Colmenares, manifestó que “de acuerdo con la norma, todo usuario que presente una fórmula médica debe recibir los medicamentos indicados. En caso de que algún medicamento no esté disponible, el dispensario está en la obligación de registrarlo como pendiente y asegurar su entrega a domicilio en un tiempo establecido. Este proceso es clave para garantizar el acceso efectivo a los medicamentos”.
Uno de los principales aspectos que se logró abordar con la directora nacional de Pharmasan, es la obligación de cumplir con esta última indicación, por lo que la Secretaría de Salud también inició la revisión de los contratos que Pharmasan tiene con las empresas de domicilios encargadas de la entrega de los medicamentos, ya que la cantidad de contrataciones es insuficiente para cubrir la demanda actual.
De igual forma, el Subsecretario de Aseguramiento y Control en Salud dejó como observación la importancia de la atención preferencial, ya que se deben implementar filas prioritarias para adultos mayores y personas con discapacidad, así como la adecuación de espacios para una mayor comodidad. Cabe recordar que la falta de cumplimiento es objeto de sanciones de acuerdo con lo estipulado por la Superintendencia de Salud.
Estas intervenciones reflejan el compromiso de la Alcaldía de Cúcuta por el bienestar de los ciudadanos, reforzando las auditorías y la implementación de estrategias que mejoren la calidad de los servicios de salud. La Secretaría de Salud le recuerda a la comunidad que existe el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), donde puede acudir a interponer sus PQRS sobre la prestación de los servicios de salud, sin ningún costo.