Sábado, 14 de Diciembre de 2024

SECRETARÍA DE SALUD INTERVENDRÁ A PRADOS DEL ESTE PARA LA DETECCIÓN Y REDUCCIÓN DE CASOS DE DENGUE EN ESE SECTOR

En Cúcuta evidencian 798 casos de dengue, lo que significa que no solo al coronavirus se le hace frente en la ciudad; el repunte de casos presentado en los últimos días en Prados del Este de acuerdo a los datos suministrados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), conlleva a una intervención de la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud en ese sector.


“La detección y control de criaderos de mosquitos es la acción más efectiva para la reducción de estas enfermedades transmitidas por vectores”, indicó Álvaro Quintero, referente del Grupo de Vectores del ente territorial, en referencia a las acciones que le apostarán a la reducción de casos en el municipio.


Estas intervenciones consisten en la detección y control de criaderos de mosquitos en domicilios y establecimientos comerciales; educación sanitaria; recolección de pequeños artículos inservibles, toma de muestras larvarias para evalúo de índices de casas positivas para presencia del mosquito transmisor; diagnóstico ambiental para control de vectores y seguimiento epidemiológico de casos reportados.


“Las jornadas iniciarán hoy 28 de septiembre a partir de las 02:00 p.m. y las extenderemos hasta el próximo 2 de octubre, priorizando el cerco epidemiológico de los casos reportados en este barrio. Además, se pretende beneficiar a más de 5000 habitantes promedio en este sector”, aseguró Quintero.


Asimismo, el profesional expresó que el éxito de la jornada depende también de la buena recepción de los habitantes del sector ante la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Salud; destacó la importancia de que la ciudadanía permita la inspección domiciliaria de los técnicos a cargo de la labor.


“Nuestros profesionales están plenamente identificados y capacitados para la detección de focos de contagio, criaderos y proliferación del mosquito transmisor. La idea es que podamos trabajar de la mano con la ciudadanía porque la salud es una estrategia de todos”, puntualizó.


Desde el Grupo de Vectores ven la importancia de aclarar que el control químico realizado a los criaderos de mosquitos por la administración municipal, es un proceso no tóxico, dado que el larvicida utilizado presenta concentraciones no dañinas para el organismo humano, pero sí muy efectivas para la eliminación de huevos, larvas y de mosquitos en general.

Ir al contenido