Entendiendo la situación que vive Cúcuta a raíz de la polémica generada en las últimas horas, sobre un supuesto caso de Coronavirus en un centro clínico de la ciudad que rápidamente fue desmentido por el Instituto Departamental de Salud. La Secretaría de Salud Municipal, quien hizo acompañamiento investigativo al caso, considera importante manifestar a los medios de comunicación y a la opinión pública lo siguiente:
- El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, son quienes tienen la autoridad para referirse a posibles escenarios de Coronavirus en el país. Sin embargo, eso no quiere decir que la Secretaría de Salud Municipal quiera cerrar las puertas a la información.
- Desde la Secretaría de Salud estamos de acuerdo con la libertad de expresión, nuestra entidad es y será de puertas abiertas a los medios de comunicación, bajo la premisa de ser responsables con la información que se brinda a la comunidad.
- Se reitera que bajo los lineamientos estrictos del Ministerio de Salud, se viene trabajando en conjunto con las distintas dependencias que conforman la Secretaría de Salud Municipal, con el fin de consolidar el plan de contingencia idóneo para atender a esta zona de frontera. Por eso, no consideramos prudente continuar dando declaraciones a medios de comunicación, para no ser partícipes de la zozobra que se vive en la ciudad.
La invitación a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, es a no continuar haciendo eco de rumores en el municipio, a verificar la información con conciencia. Asimismo, desde la Secretaría de Salud Municipal seguiremos trabajando en aras de responder a las inquietudes de la comunidad.
María Costanza Arteaga Hernández