Miércoles, 22 de Enero de 2025

SECRETARÍA DE SALUD REALIZARÁ VIGILANCIA Y CONTROL CON FECHA LÍMITE A LAS EPS, PARA DESCONGESTIONAR EL REPRESAMIENTO DE MUESTRAS PARA CORONAVIRUS

Con el fin de instar al cumplimiento de tiempos establecidos para la toma y procesamiento de pruebas para coronavirus en Cúcuta, la Secretaría de Salud, en el marco de sus funciones de vigilancia y control, realizará un intensivo seguimiento a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), con fecha límite al 4 de agosto, para descongestionar el represamiento de muestras dando prioridad a pacientes hospitalizados, con patologías de base, mujeres en estado de embarazo, población vulnerable, y por otra parte, iniciar las denuncias pertinentes ante los entes de control correspondientes por posibles irregularidades en los procesos.

En razón a dicha situación, es importante destacar que son las EPS las encargadas de la toma y análisis de muestras PCR para coronavirus Covid-19, ello de acuerdo a la resolución 005 de 2020 emitida por la Superintendencia de Salud, por la cual se dictan las directrices para la detección temprana y control de la pandemia. Por lo tanto, corresponde a las EPS y a los Institutos Prestadores de Salud (IPS) fijas y de atención domiciliaria, entre otras entidades de salud, garantizar la toma de muestras siguiendo los diferentes lineamientos emitidos por las autoridades de la salud.

Del mismo modo es oportuno manifestar a la opinión pública y a la ciudadanía en general, que la única prueba confirmatoria de ser portador o no del virus SARS-COV-2 se denomina: Prueba RT-PCR SARS-CoV-2.

Por otra parte, y con el fin controlar los procesos del servicio de ambulancia por urgencias en la ciudad, es importante destacar que la Secretaría de Salud implementó el Sistema de Emergencias Médicas en el municipio, el cual consiste en controlar la ruta y la labor de las ambulancias dispuestas en Cúcuta, para atender los accidentes graves en casa o en la vía pública que amenacen directamente la vida y el bienestar de la población.

Estas acciones son operadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, el cual es activado a través de la línea 123 de la Policía Nacional, y el software de georreferenciación de ambulancias activa la ruta para atender la emergencia presentada en el municipio.

Dicho lo anterior, los accidentes de tránsito, paros cardiorrespiratorios, traumatismos y demás situaciones de suma necesidad, también son responsabilidad de las Entidades Prestadoras de Salud (subsidiado y contributivo), para dar traslado al paciente ante la situación que lo requiera.

La Secretaría de Salud como ente de vigilancia y control, aunará los esfuerzos y acciones que sean necesarias para continuar al frente de la emergencia sanitaria, en vista del repunte de casos para coronavirus en Cúcuta y demás situaciones previamente mencionadas.

Sin embargo, es importante resaltar el compromiso necesario de la ciudadanía en el marco del respeto y cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades en la ciudad. Asimismo, recordar el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico a mínimo 2 metros como acciones fundamentales de autocuidado para la prevención y no propagación del coronavirus en el municipio.

Finalmente, reiterar nuestra guía de atención a la población:

  • LÍNEAS Y MENSAJERÍA WHATSAPP COVID-19: 5 829571 – 321 7082972
  • CORREO DE ATENCIÓN GENERAL Y PQR: SALUD@CUCUTA-NORTEDESANTANDER.GOV.CO
  • REDES SOCIALES: WWW.FACEBOOK.COM/SECRETARÍADESALUDSANJOSÉDECÚCUTA

Ir al contenido