GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

SECRETARÍA DE SALUD RECIBIÓ MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA COMUNIDADES VULNERABLES Y MIGRANTES

  • Las personas afiliadas al régimen subsidiado podrán acceder a medicamentos e insumos médicos gracias al convenio de la Secretaría de Salud, el programa Comunidades Saludables de USAID y el banco de medicamentos.
  • El donativo de USAID y el Banco de Medicamentos será maximizado por la ESE Imsalud, que atenderá a la población migrante de la ciudad que se encuentra afiliada al régimen subsidiado, dependiendo de sus consultas y patologías.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de marzo 2023 (@AlcaldiaCucuta) En el marco de las acciones para la construcción de capacidades locales que robustezcan el sistema de salud, la inclusión y el acceso de la población migrante y retornada a los diferentes servicios ofertados en la ciudad, la Secretaría de Salud con el apoyo del Programa Comunidades Saludables de USAID, recibió la primera de dos entregas de medicamentos e insumos médicos por parte del Banco de Medicamentos.

El despacho de salud trabaja de forma colaborativa con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Colombia para cocrearacciones de fortalecimiento de capacidades institucionales y organizacionales en beneficio de los habitantes de la ciudad.

El alcalde, Jairo Tomás Yáñez, manifestó que “como parte de sus acciones de gestión financiera el Programa Comunidades Saludables de USAID elaboró un diagnóstico del proceso de donaciones en el sector salud, que permitió consolidar ciertas recomendaciones diferenciadas para implementar a nivel territorial en dos ejes puntuales, uno de ellos la entrega de donaciones en especie”.

“Esta entrega hace parte de un paquete de acciones para fortalecer las entidades territoriales de salud y las Empresas Sociales del Estado ESE. Las poblaciones vulnerables, migrantes y retornados afiliados al régimen subsidiado podrán acceder a estos medicamentos e insumos, dependiendo de las consultas que realicen y de las patologías que les sean diagnosticadas por los profesionales”, reiteró el mandatario.

Por su parte, Ximena Marcela Sánchez Estrada, secretaria de Salud, afirmó que la entrega de este donativo es un valor agregado a la todas las labores desarrolladas en pro de garantizar la prestación de los servicios de salud a las comunidades.

“El programa de USAID suscribió un convenio con el Banco de Medicamentos orientado a fortalecer la gestión de donaciones de medicamentos, insumos y otros bienes de la salud para garantizar su entrega racional y controlada a instituciones públicas de salud que atienden población migrante en el territorio. Adicionalmente, los regentes de farmacia de las instituciones de salud públicas fueron capacitados en un taller especializado de farmacovigilancia, en el que actualizaron sus conocimientos y recibieron la orientación de expertos para realizar sus labores con mayor eficacia y sentido humano”, puntualizó la funcionaria.

El uso de los implementos y medicinas donadas tendrá una verificación especial desde el órgano de cooperación. La segunda entrega se tiene prevista para finales de marzo o principios de abril.

Ir al contenido