San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Salud ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra la lepra, una enfermedad que, aunque muchos creen que ha sido erradicada, sigue siendo una realidad en nuestra región. A través del Programa de Lepra se ha logrado consolidar un modelo efectivo de búsqueda activa y atención que busca reducir el impacto y estigma alrededor de esta enfermedad.
“En el contexto departamental, Cúcuta ocupa el primer lugar en casos de lepra y el departamento se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, datos que subrayan la urgencia de una respuesta contundente. Esto nos ha motivado a redoblar esfuerzos en la identificación de casos y educación de la población sobre esta enfermedad que afecta principalmente la piel”, puntualizó Taiz del Pilar Ortega, jefe de la cartera municipal de salud.
Alejandra Vargas Palomino, referente del Programa de Lepra de la Secretaría de Salud, afirmó: “La lepra ha sido estigmatizada desde tiempos antiguos, generando temor e incomprensión en la población debido a la falta de síntomas evidentes, como dolor o picazón en las lesiones cutáneas, haciendo que los pacientes no busquen atención médica a tiempo, lo que contribuye a la creencia errónea de que la lepra ya no existe”.
Ante esto, el equipo de lepra ha enfocado sus acciones en la búsqueda activa de casos y la sensibilización de la comunidad, especialmente en grupos vulnerables, como personas privadas de la libertad, migrantes, estudiantes en colegios y universidades, y ha expandido su cobertura hacia veredas de alto riesgo, logrando un acercamiento directo con la población y brindando educación para que todos puedan reconocer los síntomas de esta enfermedad.
Gracias a la intensificación de estas acciones se logró identificar el caso de un niño de 9 años quién es el primer menor diagnosticado en mucho tiempo, y ya presenta afectaciones a nivel muscular, lo que ha conmovido a los profesionales de la salud.
Este despacho acompaña y apoya al pequeño y su familia, y ha brindado orientación durante todo el proceso, resaltando la importancia de la detección y el tratamiento oportunos para evitar discapacidades y mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
El propósito es lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. Los síntomas principales son:
- Manchas en la piel que son más claras o más oscuras que el color normal.
- Nódulos en la piel.
- Pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
- Debilidad muscular.
- Hormigueo en las manos y los pies.
- Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
- Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.
La alcaldía le hace un llamado a los cucuteños para que sean agentes de cambio, identificando activamente en sus círculos familiares y comunitarios signos de esta enfermedad para prevenir discapacidades a largo plazo.