Cúcuta es la casa de todos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Cúcuta es la casa de todos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

sábado,

junio

25 DE

DE 2022

banner alcaldia home
Imprimir
ALCALDÍA AL DÍA-03 (1)
banner alcaldia home
CON CLICK_Mesa de trabajo 1
banner web migrantes-01
WhatsApp Image 2022-02-08 at 10.52.18 AM
WhatsApp Image 2022-05-17 at 4.07.01 PM
BANNER QR CATALOGO ARTESANAL_Mesa de trabajo 1 (1)
BANNER COMERCIALIZACION
previous arrow
next arrow

Cúcuta es la casa de todos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Cúcuta es la casa de todos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Cúcuta es la casa de todos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Cúcuta es la casa de todos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

sábado,

25 junio, 2022
Noticias

SECTOR PISCICULTOR DE CÚCUTA PARTICIPÓ DE LA FERIA INTERNACIONAL ACUÍCOLA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Representantes del gremio piscícola de Cúcuta compartieron experiencias, participaron de ponencias magistrales y de la exposición de nuevas tecnologías en la feria internacional.

A través de la firma de convenios con la academia y la gobernación del Huila, la zona rural de Cúcuta sería el laboratorio del sector piscícola para potenciar este renglón económico en la región.

“Compartir este tipo de experiencias con los mayores productores de este sector en el país nos ayuda a motivar y dinamizar la vocación piscícola de Cúcuta y su área metropolitana”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Se desarrolló en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, la primera feria internacional acuícola, que contó con la participación activa de productores rurales de Cúcuta que fueron acompañados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía, y quienes compartieron experiencias con este importante renglón económico de esta zona del país.
Este evento, liderado por la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, presentó a los mejores exponentes de 15 departamentos y cinco países, quienes exhibieron ponencias magistrales, avances en temas técnicos, genética, sanidad y sostenibilidad; muestras de vital importancia para la articulación y admisión de conocimiento para los productores rurales de Cúcuta y el equipo técnico de la administración municipal.
Un grupo de productores piscícolas de Cúcuta y su área metropolitana, hicieron parte de este evento en el que tuvieron la oportunidad de conocer técnicas y estrategias que ayudarán a mejorar su productividad, y que serán aplicadas con un acompañamiento técnico en sus territorios.
“Para nosotros es muy importante participar en estos espacios, nos enriquece como productores conocer las técnicas que se aplican, el mejoramiento de los cultivos y más teniendo en cuenta que esta zona es fuerte en piscicultura; nos vamos con nuevos conocimientos y ganas de aplicarlos en nuestras fincas”, indicó Bladimir Lobo, productor y gerente de la cooperativa Compsacha en Cúcuta.
Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, indicó que el consumo de pescado en Cúcuta representa un porcentaje importante en los hogares; por ello la importancia de potenciar este renglón económico a través de estos escenarios, ante la creciente demanda de este producto en la región.
“La producción de carne de pescado en el departamento asciende a una tonelada semanal. Nuestro consumo está alrededor de las 9 toneladas semanales, esto indica que hay un mercado insatisfecho que debería y tiene las posibilidades de convertirse en uno de los renglones más importantes del sector agropecuario de la ciudad”, indicó Maldonado.
Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez resaltó el trabajo que desde sus territorios vienen realizando los pequeños productores piscícolas, el cual se enriquece con estos escenarios de aprendizaje y formación.
“Compartir este tipo de experiencias con los mayores productores de este sector en el país nos ayuda a motivar y dinamizar la vocación piscícola de Cúcuta y su área metropolitana, esa que queremos recuperar para potenciar el trabajo de pequeños productores que por años han conservado esta tradición en la ruralidad”, dijo el alcalde de la ciudad de Cúcuta.
Finalmente, se espera avanzar en este proyecto que busca formalizar la organización de los piscicultores metropolitanos que por muchos años han generado empleos y desarrollo en la región, a través de la formalización, el encadenamiento del sector y el fortalecimiento de la comercialización a nivel local e internacional.