San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de septiembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz organizó un espacio de interlocución en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), donde se desarrolló el segundo Subcomité de Reparación Integral. El objetivo de este encuentro fue presentar los avances y cumplimientos de los Sujetos de Reparación Colectiva de FEDECOMUNAL, Antonia Santos y La Malla, así como los Planes Integrales de Retorno y Reubicación que se están llevando a cabo en diferentes zonas del municipio de San José de Cúcuta.
Este espacio tuvo cómo objetivo implementar y monitorear las acciones, programas y proyectos establecidos en el componente de reparación integral, según el Plan de Acción Territorial, cuyo propósito es lograr una reparación colectiva e integral para las víctimas del conflicto armado interno del municipio. Asimismo, se busca que las víctimas tengan acceso real a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, reconociendo su condición y dignificándolas a través del cumplimiento de sus derechos constitucionales.
Es importante resaltar la participación de instituciones y entidades como el Ejército y la Policía Nacional, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Personería Municipal, la Mesa de Víctimas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), las Secretarías de Infraestructura, Cultura y Turismo y la Unidad Nacional de Protección (UNP). Estas entidades se vincularon con el objetivo de apoyar y contribuir en el cumplimiento de los proyectos establecidos para dichos Sujetos de Reparación Colectiva y Planes Integrales.
Finalmente, la administración municipal, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, reafirma su compromiso en continuar con la implementación, gestión y seguimiento, para el cumplimiento de los procesos de reparación integral en los barrios Ciudad Rodeo, San Fernando del Rodeo, Escalabrini, Camilo Daza y Cormoranes. Este esfuerzo conjunto entre las instituciones y entidades mencionadas, permitirá una atención integral y efectiva a las víctimas, avanzando en su reparación y dignificación.