GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

SI NO HAY INVERSIÓN ES IMPOSIBLE GARANTIZAR UNAS MEJORES CONDICIONES A LA POBLACIÓN MIGRANTE, ALCALDE DE CÚCUTA

En el marco de la visita de la Comisión Segunda a la ciudad, para socializar el proyecto por medio del cual se establecen los lineamientos, principios y el marco regulatorio de la política integral migratoria del Estado colombiano, el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez hizo un llamado urgente a los congresistas presentes y al Gobierno nacional, para que centren su mirada en la frontera colombovenezolana y le ayuden a la ciudad a enfrentar la grave crisis que afronta, no solo por la pandemia, sino por la migración desbordada de venezolanos que cada día cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades para vivir.

“La frontera colombovenezolana afronta una grave crisis humanitaria por cuenta de la migración masiva de venezolanos que huyen de su país en busca de un mejor futuro en Colombia o en naciones del cono sur. Por eso, tenemos que buscar estrategias de largo plazo para este problema que desborda las capacidades de una ciudad como Cúcuta, con presupuestos limitados y una pandemia que ha causado estragos a todo nivel”, aseguró el alcalde Yáñez.

Para el mandatario de los cucuteños, el Gobierno no puede seguir expidiendo estatutos para proteger a los migrantes, que no tienen la capacidad de ser aplicados inmediatamente o no cuentan con los recursos suficientes para ser sacados adelante. 

“Es inconcebible que celebremos el Bicentenario con una frontera cerrada. Ojalá el presidente Iván Duque logre prontamente una apertura comercial de nuestra frontera, por la que cada día miles de personas cruzan utilizando las trochas que son controladas por los ilegales que los maltratan, buscando una mejor oportunidad de vida en nuestro país”, subrayó.

El alcalde Yáñez aseguró que la única alternativa que tiene la ciudad en este momento es generar al menos 4 mil empleos mensuales, pues “la pandemia ha dejado a nuestra frontera en una situación muy compleja, golpeando incluso a nuestro único hospital (Erasmo Meoz), que afronta una grave crisis por falta de recursos”.

“La inyección de recursos del Gobierno nacional en obras públicas y la inversión de recursos del Gobierno nacional por la celebración del Bicentenario, nos permitirá lograr un proyecto tan ambicioso como el Centro de Convenciones y la recuperación de la Casa del General Santander; pero también queremos que se estudie la proyección del Parque Metropolitano, con El Malecón del río Táchira entre La Parada (Villa del Rosario) y El Escobal (Cúcuta), que podría ayudarnos a combatir uno de los problemas más difíciles de esta frontera que es la seguridad”, enfatizó.

Para el alcalde Yáñez, las trochas ilegales convierten a la frontera en uno de los territorios más vulnerables del país.

“Mientras nuestras autoridades sigan desplegando toda su capacidad en la frontera, en medio de la irregularidad e informalidad del territorio, sin tener sitios seguros de inspección, de control, las trochas van a seguir desbordando su accionar”, señaló.

Por ello, el mandatario hizo un llamado a la inversión pública como mecanismo de reactivación económica, y para que a la par de las apuestas que el Gobierno nacional viene haciendo a través del Ministerio de Cultura, para la construcción del Centro de Convenciones, “se logren jalonar otros proyectos que atraigan inversión al área metropolitana, como son: la conexión al sistema nacional de gas, la recuperación estratégica de un proyecto de prefactibilidad del tren del Catatumbo y el sistema multipropósito del Cínera”.

“Si bien nuestros presupuestos son escasos, estamos convencidos de que con la articulación de esfuerzos podremos lograr una reactivación económica de la región que permita, también y por qué no, brindar mejores garantías y oportunidades a toda esa población migrante que hoy ve en el Estatuto de Protección una oportunidad única para rehacer su vida en el país”, concluyó el alcalde Yáñez. 

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, lideró desde primeras horas de la mañana de este domingo el Puesto de Mando

ALCALDÍA AL DÍA

“El compromiso de la administración municipal y la Secretaría de Educación Municipal sigue siendo el mismo: mantener y ampliar la
Ir al contenido