Domingo, 22 de Diciembre de 2024

SIETE PERSONAS CON SÍNTOMAS DE COVID-19 FUERON IDENTIFICADAS DURANTE LA RESTRICCIÓN SECTORIZADA EN LOS BARRIOS SAN LUIS Y PRADOS DEL ESTE


La Alcaldía de Cúcuta, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, buscando reducir y mitigar los focos de contagio que se encuentran activos en el municipio, viene fortaleciendo las medidas especiales de restricción sectorizada y de vehículos y personas, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los barrios San Luis y Prados del Este.
 
La jornada estuvo liderada por las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, acompañadas de la Policía Nacional. En estos dos sectores, 4 médicos, 2 jefes de enfermería y 8 auxiliares, desplegaron acciones de sensibilización y educación de medidas preventivas frente a la COVID-19.
 
Asimismo, los profesionales realizaron cercos epidemiológicos, Búsquedas Activas Comunitarias en establecimientos comerciales y personas, además verificaron el cumplimiento de las medidas preventivas promovidas por la administración municipal.
 
“Nos encontramos en la Comuna 4, específicamente en el barrio Prados del Este, realizando cercos epidemiológicos, apoyando la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). Asimismo, activando la ruta para toma de pruebas por parte de las EPS a las personas identificadas con síntomas”, manifestó Érika Sánchez, jefe de Enfermería de la Secretaría de Salud.
 
En Prados del Este se realizaron 627 tamizaciones de la cuales 610 fueron a personas colombianas, 17 venezolanas, 356 mujeres y 271 hombres. Se visitaron además 22 locales y 324 casas; durante la jornada, 5 personas manifestaron tener síntomas acordes para COVID-19 y se les realizó una ficha de Investigación Epidemiológica de Campo (IEC) para la activación de la ruta para la toma de la muestra.
 
“Desde muy temprano, y acompañadas por Salud Ambiental y la Policía Nacional en el barrio San Luis, realizamos cercos epidemiológicos debido al aumento de casos positivos para COVID-19 en ese sector; estamos recalcándole a la comunidad la importancia del uso del tapabocas, el constante lavados de manos y el distanciamiento social que es muy importante para evitar la propagación del virus”, comentó Nasly Pérez, jefe de Enfermería de la Secretaría de Salud.
 
En San Luis se realizaron 534 tamizaciones de la cuales 529 fueron a personas colombianas, 5 venezolanas, 283 mujeres y 251 hombres. Se visitaron 209 viviendas y durante la jornada resultaron 2 personas sintomáticas para COVID-19, las que se les realizó una ficha de Investigación Epidemiológica de Campo (IEC), para la activación de la ruta para la toma de la muestra.


SANCIONES IMPUESTAS DURANTE LA JORNADA

Durante la jornada de medidas especiales de restricción sectorizada en vehículos y personas, en los barrios San Luis y Prados del Este, desde las 00:00 hasta las 14:30 horas, se habían aplicado 11 órdenes de comparendo, discriminadas de la siguiente manera:

•Por incumplir las órdenes de Policía (artículo 35 #2): 9

•Por incurrir en riñas (artículo 27 #1): 1

•Por portar sustancias prohibidas (artículo 140 #8): 1

Según lo establecido en el decreto municipal 0219, expedido el 18 de agosto de 2020, por la Alcaldía de Cúcuta, la medida estará vigente hasta las 00:00 horas del sábado 22 de agosto. Una vez finalizada, entrará en vigencia el toque de queda previsto para los fines de semana.

Ir al contenido