INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 22 de Noviembre de 2024

SITUACIONES DE RIESGO INTRAFAMILIAR SE ESTARÍAN GENERANDO POR CULPA DEL CONFINAMIENTO EN EL MUNICIPIO

El confinamiento decretado por culpa del coronavirus, ha cambiado los estilos de vida en el territorio nacional. En Cúcuta, las autoridades han tenido en cuenta las directrices presidenciales con el fin de prevenir una mayor propagación de la enfermedad. No obstante, la cuarentena estaría generando otras situaciones que preocupan a la Secretaría de Salud Municipal.

 

En el marco de la emergencia sanitaria, las Violencias Basadas en Género (VBG) contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores al interior de los hogares de la ciudad, son otros de los factores que se estudian desde la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud en el Municipio.

 

La violencia sexual, intrafamiliar, los maltratos infantiles (especialmente negligencias y abandono), están teniendo repercusión y trascendencia en Cúcuta de acuerdo con los resultados obtenidos.

 

La recarga de actividades domésticas o los eventos diarios recurrentes como el estudio y el teletrabajo, estarían generando cuadros de estrés en las familias, por lo cual desde el ente territorial se prevé articular las medidas interinstitucionales que permitan desnaturalizar la violencia en el hogar.

 

Establecer nuevas normas y reglas de convivencia, replantear las actividades domésticas, laborales y escolares de acuerdo a las edades de los menores, son parte de las recomendaciones a tener en cuenta desde la Secretaría de Salud para mitigar los efectos negativos del confinamiento.

Es importante destacar que las Defensorías del ICBF, Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y adolescencia, Profamilia, el Instituto Departamental de Salud, IPS, ONGs y Cooperantes Institucionales, cumplen un factor importante en los procesos necesarios para restablecer los derechos en los hogares de la ciudad.

 

Estas alianzas de prevención cubren, incluso, a población migrante establecida en Cúcuta, y se promueven desde el sector comunitario con el fin de educar a la población sobre la identificación de situaciones de riesgo que permitan dar aviso a las autoridades y salvar vidas en el municipio.

Ir al contenido