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Viernes, 22 de Noviembre de 2024

TRABAJADORES DEL SECTOR ALIMENTICIO QUE REALIZAN LABORES DOMICILIARIAS DEBEN TRAMITAR EL CURSO DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

De acuerdo a la resolución 2674 de 2013, es de vital importancia realizar el curso de higiene y manipulación de alimentos por parte de las personas que manejan directa o indirectamente los alimentos con fines comerciales. Ello en contexto con la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, precisa que todos los trabajadores de estas áreas deben cumplir con los requisitos sanitarios en las diferentes actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas.

Este curso debe ser orientado por personal profesional en el área de Higiene de los Alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura y Sistemas Preventivos de Aseguramiento de la Calidad, o por entidades acreditadas para orientar y certificar en el área previamente mencionada como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en donde se puede obtener gratuitamente.

Por otra parte, los exámenes de laboratorio exigidos por las autoridades sanitarias como lo son el KOH de Uñas, Frotis de Garganta y Coprológico, además del certificado médico de aptitud para manipulación de alimentos, se pueden realizar a través de cualquier Instituto Prestador de Salud (IPS).

Los administradores o propietarios de los establecimientos que realizan servicios a domicilio deben:

● Establecer control diario del estado de salud de los trabajadores, para controlar que el servicio domiciliario, se preste por personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.

● Dotar de bolsas para guardar la ropa de trabajo y su posterior lavado (no mezclar con otras prendas personales y familiares).

● Informar al usuario que solicita el servicio a domicilio la forma de pago y preferiblemente evitar recibir dinero. De ser posible, recibir el pago con medios electrónicos, para evitar el contacto y la circulación de efectivo, en caso de no tener datáfono, solicitar al cliente tener el valor exacto. Utilizar gel antibacterial con base a alcohol superior al 60% antes de la entrega del servicio, después de utilizar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies o paquetes.

● Lávese las manos con agua, jabón y séquelas con toallas de papel desechables, cada vez que termine el servicio.

● La persona que entrega el servicio a domicilio debe estar mínimo a un metro de distancia del usuario, siempre conservando el uso de tapabocas el cual nunca se puede retirar.

● Si la entrega se realiza en vehículo automotor, motocicleta o bicicleta, el domiciliario debe desinfectar el vehículo al regreso de cada entrega con alcohol mínimo al 70%. Además, se debe mantener un kit con tapabocas, gel antibacterial, toallas desechables y bolsa para recoger residuos.

● Evitar ingresar al domicilio, preferiblemente realizar la entrega en la puerta o por una ventana. En propiedad horizontal, no ingresar y solicitar al usuario que los reciba en la entrada principal.

● Entregar los productos en doble bolsa.

● Realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios, así como las canastas u otros elementos donde se cargan los domicilios; al terminar la jornada laboral, limpiar con detergente de uso común y paño limpio.

● Realizar la desinfección de los elementos de seguridad como cascos, guantes, gafas, rodilleras, celulares y datáfono entre otros, al iniciar y al terminar la jornada, (no prestarlos, deben ser de uso personal).

● En caso de uso de datafono, solicitar al usuario el lavado de manos.

● El propietario del establecimiento debe garantizarle un espacio para que la persona guarde sus elementos personales y ropa de diario.

● El propietario debe garantizar el servicio de lavamanos de acuerdo con el número de empleados.

● En caso de que los trabajadores presenten signos y síntomas compatibles con COVID-19, informe a las Secretarias de Salud de su municipio, a la ARL y a la EPS del trabajador y suspenda las actividades. En este caso el trabajador debe utilizar protección respiratoria y ser aislado en una zona definida para tal fin por parte del administrador de la empresa.

● Llevar un registro de entregas de los clientes, con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias, en caso de que algún trabajador salga positivo para COVID- 19 y se puedan rastrear los contactos.

● Fomentar el consumo de agua potable en los trabajadores y evitar el consumo de tabaco como medida de prevención.

● Divulgar mensajes preventivos a los clientes y recordar a los domiciliarios las medidas de prevención por la COVID-19 como: antes de cada jornada laboral limpiar y desinfectar de forma correcta el casco, las prendas de protección de uso personal, la motocicleta o bicicleta, realizar lavado frecuente de manos, y abstenerse de prestar servicios domiciliarios si presenta síntomas de la COVID-19.

María Constanza Arteaga Hernández

Secretaria de Despacho Área Dirección Salud

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