- El pasado 1 de octubre, inició la formulación del Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire para Cúcuta-Región, con las autoridades locales, regionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el apoyo de la Embajada de Suiza – COSUDE
- Para inicios del año 2022, se contará con un instrumento de planeación para tomar decisiones informadas que permitan mejorar la calidad del aire de Cúcuta y su área metropolitana.
- El propósito es sumar esfuerzos y priorizar acciones para mejorar la salud y bienestar de sus cerca de un millón de habitantes.
Con el liderazgo de CORPONOR, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha movilizado el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), quienes con la firma Hill Consulting, han dado inicio al proceso de construcción del Plan de prevención, reducción y control de la contaminación del aire para Cúcuta-Región. El objetivo es desarrollar un instrumento de planeación que permita tomar decisiones informadas sobre estrategias concretas e inversión en acciones, para reducir la contaminación del aire en Cúcuta y su área metropolitana. Acompañado de un esquema de monitoreo sistémico. El proceso de diseño del Plan tendrá una duración de 18 meses en los que se generarán los insumos técnicos para construir la hoja de ruta de los próximos años.
Entre estos insumos técnicos se encuentran:
- Un inventario de emisiones para conocer las principales fuentes de contaminación del aire de la ciudad.
- Campañas de monitoreo con alquiler de equipos de alta tecnología que brindarán información en tiempo real de las partículas contaminantes del aire que respiramos.
- La implementación de un modelo para conocer el impacto de las fuentes de emisión en la calidad del aire que respiramos.
- Un protocolo de respuesta para contingencias por eventos de alta contaminación.
Estos soportes técnicos permitirán a las autoridades y ciudadanía tener una mejor comprensión del problema de contaminación del aire. El proceso de formulación del Plan se trabajará con la Mesa de Calidad del Aire de Norte del Santander, activa desde el 2018, y se apoyará en los ejes transversales que se mencionan a continuación:
Respirar aire limpio es indispensable para la salud y el bienestar social y el de los ecosistemas. Sumaremos voluntades para reducir las enfermedades del corazón y respiratorias, causadas por la contaminación del aire, en nuestro territorio. Este Plan hace parte del camino hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud ambiental y bienestar de la población, con acciones que permitan reducir el número de muertes y enfermedades por contaminación del aire en las ciudades.
Seguiremos comunicando a la ciudadanía sobre los avances en la formulación del Plan y de sus productos. Más información en: https://corponor.gov.co/web/index.php/boletin-ambiental/calidad-del-aire/