GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

ZONA RURAL DE CÚCUTA, LA MÁS AFECTADA POR LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS

  • A la fecha, la zona rural es la que más se ha visto afectada por las lluvias, debido a las crecientes que han presentado los ríos Zulia y Pamplonita.
  • ·         La Alcaldía, en compañía del Cuerpo de Bomberos y la Policía, realiza la búsqueda de una persona que se encuentra desaparecida, tras caer con su vehículo al canal ubicado en el barrio Porvenir, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúa monitoreando y atendiendo las emergencias presentadas en el municipio por la primera temporada de lluvias, la cual ha dejado mayores afectaciones en la zona rural.

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en el municipio son caída de árboles, árboles en condición de riesgo, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, cultivos y distritos de riesgo, colapso de muros estructurales, y afectación del acueducto en la vereda Los Negros, ubicada en el corregimiento de San Faustino.

“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, tenemos la sala de crisis activada las 24 horas del día, para poder atender los reportes y emergencias que se vienen presentado en el municipio durante la primera temporada de lluvias. En estos momentos la situación que más nos preocupa es la zona rural por las crecientes que han presentado los ríos Zulia y Pamplonita, generando afectaciones en los corregimientos de Buena Esperanza, Palmarito, Banco de Arena y Puerto León, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, el funcionario agregó que, a la fecha, se han realizado Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y que el equipo técnico de la secretaría se encuentra con la comunidad verificando y revisando las situaciones para así poder elaborar el censo para el Registro Único de Damnificados, esperando que la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo lo habilite, para así brindar una mayor atención a las personas afectadas por las lluvias en Cúcuta.

Asimismo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, en compañía del Cuerpo de Bomberos y la Policía, realiza la búsqueda de una persona que se encuentra desaparecida, tras caer con su vehículo al canal ubicado en el barrio Porvenir, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio.

AFECTACIONES EN CÚCUTA POR LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS:

Estas son las afectaciones que se presentaron en la zona urbana de Cúcuta

Comuna 1: Se presentaron afectaciones por caída de árboles en el barrio El Callejón y el Llano.

Comuna 3: Se presentaron afectaciones por inundación y colapso estructural en el barrio Bellavista y la Urbanización La Carolina Campestre.

Comuna 4: Se presentaron afectaciones por caída de árboles en el sector El Higuerón, La Libertad y Aguas Calientes.

Comuna 5: Caída de árboles por la Avenida del Río, Prados Norte y Sevilla.

Comuna 6: Se presentaron afectaciones, tras inundación, en viviendas ubicadas en el barrio Simón Bolívar y procesos de remoción en masa en Cerro Norte y Las Américas.

Comuna 7: Se presentaron afectaciones en viviendas ubicadas en el barrio La Ermita por ocurrencia del fenómeno de remoción en masa, con colapso estructural de 2 viviendas. Así como deslizamientos en Villa La Paz, El Paraíso y Brisas de La Ermita. 

Comuna 8: Afectaciones por inundación, colapso estructural, caída de rocas, procesos de remoción en masa y caídas de árboles en los barrios Atalaya Primera Etapa, 13 de Mayo, Antonia Santos, Brisas del Mirador, 7 de Agosto y Doña Nidia.

Comuna 9: Afectaciones de colapso estructural, procesos de remoción en masa, árboles en condición de riesgo y colapso de tramos de vías vehiculares en los barrios 28 de Febrero, Gaitán, Las Delicias, Los Alpes, Manuela Beltrán, Rudesindo Soto y San Miguel.

Comuna 10: Afectaciones por colapso estructural, deslizamiento y riesgo de caída de árboles, en los barrios Alfonso López y Conjunto Los Naranjos.

Afectaciones en la zona rural:

  • Afectación por represamiento de caudal y desbordamiento de los caños León y Picho, en el casco urbano del corregimiento de Palmarito y la vereda Agualasal, así como afectación en el casco urbano del corregimiento de Banco de Arena y las veredas Puerto León, La Punta, sector La Florida, vereda Miraflores y Pacolandia.
  • Afectación en vías y distritos de riego por desbordamiento del río Zulia en el corregimiento Buena Esperanza, en las veredas Las Vacas, Londres, Limoncito, Brisas del Oriente y La Isla.
  • Afectación de instituciones educativas y cultivos de las veredas Campo Alegre, El Encanto y Fundación por el desbordamiento del río Pamplonita en el corregimiento Agua Clara y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Puerto Villamizar.
  • Afectación del acueducto de la vereda Los Negros en el corregimiento de San Faustino y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Guaramito.
  • Afectación en vías por crecida del río Pamplonita a la altura del corregimiento de San Pedro.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta junto a la Policía Metropolitana, continúa con su compromiso frente a la situación actual del coronavirus
Ir al contenido