La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, implementará la estrategia 1, 2, 3 por la Paz Fronteriza, en dos de los corregimientos que han sido afectados por el conflicto armado, Banco de Arena y Palmarito, atendiendo la alerta temprana 035 de 2020 que señaló un “incremento de situaciones en las que las niñas, niños y adolescentes (NNA) son tentados por los grupos armados para hacer ‘vueltas’ o trabajar”.
El objetivo de la propuesta es mitigar el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (RUUVSNNA) por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO). Por lo anterior, se promoverán escenarios de paz que permitan mejorar las condiciones de protección de NNA desde los núcleos familiares y el desarrollo del cuidado, autocuidado y autoprotección de los menores.
Inicialmente se capacitarán a padres de familia en las rutas para la prevención de RUUVSNNA, lo cual posibilitará generar entornos protectores. Posteriormente, se implementará un proceso formativo a través de talleres lúdico-pedagógicos, coordinados por un equipo interdisciplinario, para empoderar a los menores sobre sus derechos.
La estrategia se ejecutará entre junio y septiembre de 2021, con 100 NNA y sus padres de familia, permitiendo dar cumplimiento al Acuerdo de Paz mediante el avance de las garantías de no repetición.