GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 12 de Abril de 2024

190 MUJERES SE BENEFICIARON CON EL PROYECTO MUJERES 2050: LIDERESAS Y EMPRENDEDORAS

  • La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, realizó cierre del proyecto Mujeres 2050: lideresas y emprendedoras afianzando las unidades productivas de 190 emprendedoras.
  • Las beneficiarias recibieron capitalizaciones para fortalecer sus emprendimientos que se ubican en los sectores: agropecuarios, artesanales, confecciones, producción de alimentos, prestación de servicios de salud, cuidado y belleza, entre otros.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de junio de 2023 (@alcaldiacucuta). Lideresas y emprendedoras cucuteñas se graduaron como Mujeres 2050. Este proyecto fue liderado por la Alcaldía de San José de Cúcuta, da través la Secretaría de Equidad de Género, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

El pasado 22 de junio de 2023 se realizó con total éxito el cierre de esta iniciativa, en el que 190 mujeres afianzaron y fortalecieron sus emprendimientos. Además de recibir la certificación de la participación en el proceso, a las 190 mujeres se les hizo entrega de materiales requeridos para impulsar sus ideas de negocio.

En el evento de cierre se realizó un conversatorio, en el que cinco mujeres narraron sus experiencias y sus historias de vida, y en el que igualmente participaron dos mujeres empresarias reconocidas en la ciudad.

“Hoy culmina un proceso de aprendizaje y se celebra el crecimiento profesional y personal que lograron 190 mujeres cucuteñas que llevan con honor el título de emprendedoras y mujeres 2050 para la posteridad, quienes desempeñarán una labor ejemplar en el desarrollo económico del municipio”, expresó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Los emprendimientos de las 190 mujeres beneficiarias se ubican en los sectores: artesanales, confecciones, producción de alimentos, prestación de servicios de salud, cuidado y belleza, producción audiovisual, educación, entre otras.

Tania Agudelo, Secretaria de Equidad de Género de Cúcuta comentó: “es labor de la institucionalidad fortalecer e incentivar el empoderamiento de las mujeres, por eso celebramos desde la Secretaría de Equidad de Género la culminación de un proceso de aprendizaje y crecimiento de nuestras mujeres Cucuteña. Sin la participación de ellas este proyecto no hubiese sido posible. El liderazgo de cada una es algo de admirar, al igual que su templanza y permanencia”.

El proyecto Mujeres 2050: lideresas y emprendedoras es una alianza de proyecto mancomunado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este proyecto busca fortalecer capacidades de liderazgo femenino, trabajo comunitario y asociativo, DDHH de las mujeres y prevención de violencias basadas en género de 190 mujeres emprendedoras en la zona urbana y rural de Cúcuta, fortaleciéndolas a través del proceso de formación, planes de compra y entrega de insumos, avanzando a su vez en la igualdad de derechos y oportunidades.

“Ser Mujer 2050 es ser una lideresa integral: echada pa’lante, como buena cucuteña. Emprendedora, empoderada, creativa. Todas las mujeres, y los seres humanos, tenemos ese poder en el corazón: debemos es identificarlo y explotarlo”, expuso Esther Gómez, emprendedora y lideresa con discapacidad visual.

Al iniciar el proceso se entregaron kits complementarios para la formación de las mujeres (camisetas, agendas-cartillas, lapiceros, escarapelas y 2 pendones). También se realizaron visitas técnicas de inicio de negocios, y por consiguiente se realizaron y aún se realizan visitas de seguimiento para reforzar los conocimientos impartidos.

Ir al contenido