GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

200 EMPRENDEDORAS SE BENFICIARÁN CON PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PARA SUS UNIDADES PRODUCTIVAS

  • El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las unidades productivas, a través de transferencia de conocimiento en herramientas productivas, liderazgo, empoderamiento femenino y capital semilla.
  • En este mes de septiembre, comenzará la fase de socialización del proyecto, las visitas técnicas a cada una de las emprendedoras y acciones de empoderamiento femenino.
  • La inversión directa en formación y capital semilla para estas 200 emprendedoras es de 450 millones de pesos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de septiembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Secretaría de Equidad de Género dio inició al proyecto “MUJERES 2050: LÍDERES Y EMPRENDEDORAS”, con la selección de 200 mujeres que cuentan con un negocio en etapa productiva.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las unidades productivas, lideradas por mujeres de la zona urbana y rural de Cúcuta, a través de transferencia de conocimiento en herramientas productivas, liderazgo, empoderamiento femenino y capital semilla.

“Nuestro propósito es fortalecer un ecosistema de emprendimiento en la ciudad, para el crear valor comercial, con innovación, formación, capital, generando mayores ingresos para las mujeres y sus familias y por ende crecimiento económico para la ciudad”, enfatizó el alcalde Jairo Yáñez.

Entre los emprendimientos que serán beneficiados, la mayor representación se encuentra en los sectores de confecciones, calzado y marroquinería con un 37%; en segundo lugar, está el sector alimentos con un 22%; le sigue el sector artesanías con un 13,5%; también encontramos el sector de servicios con una participación del 11,5%; después está el sector belleza y bienestar con un 10,5%; en quinto lugar está el sector servicios con un 7,4%; y por último, el sector agropecuario el cual tuvo una participación del 5,5%.

“La Alcaldía de Cúcuta avanza en la reactivación económica y en generar mayores oportunidades para las mujeres. La inversión directa en formación y capital semilla para estas 200 emprendedoras es de 450 millones de pesos. En total, se recibieron 880 inscripciones, las cuales fueron revisadas y evaluadas por el comité encargado dentro de la dependencia. Para la convocatoria llegaron solicitudes de todas las comunas de la ciudad de Cúcuta e incluso del sector rural”, señaló Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

En cuanto al nivel de escolaridad, se encontró que el 17,4% de las participantes tiene nivel escolar de primaria; el 47,2% de secundaria; el 20,4% técnico; el 5,8% tecnólogo; el 6,8% profesional; el 0,9% es normalista superior; 0,5% de posgrado y el 1% no tiene escolarización.

Otra de las variables identificadas en el proceso de selección fue la asociatividad, ya que el 42,5% de las beneficiarias, pertenecen a alguna asociación, organización o colectivo de mujeres.

En este mes de septiembre, comenzará la fase de socialización del proyecto, las visitas técnicas a cada una de las emprendedoras y acciones de empoderamiento femenino.

La política de emprendimiento para fortalecer unidades productivas de mujeres es prioridad para la administración municipal. En el siguiente enlace podrá consultar los resultados de la convocatoria pública https://drive.google.com/file/d/1Tqk2wq0aerFZZExdBizCJoIFwVW_ZdIi/view

Ir al contenido