GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

5 MIL USUARIOS APRENDERÁN A RECICLAR EN CÚCUTA

  • Durante 17 días se estarán sensibilizando a residentes y comerciantes de distintos sectores de Cúcuta.
  • La sensibilización es organizada por la Alcaldía de Cúcuta, el plan colectivo Red Reciclo -administrado por Cempre-, GIZ y Alianza R, con el apoyo de la EIS y la Policía Nacional.
  • Se entregarán sacos blancos para que la gente deposite el material aprovechable y lo entregue a los recicladores de oficio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 4 de octubre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Cumpliendo con el compromiso del cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la administración del alcalde Jairo Tomás Yáñez, este lunes 9 de octubre se dará inicio a las jornadas de sensibilización que buscan que más de 5 mil usuarios conozcan la importancia de separar desde la fuente los residuos sólidos y empiecen a entregar el material aprovechable a las asociaciones de recicladores de oficio formales.

“Para nosotros es muy importante vincular a la comunidad en esta labor de cuidar el medio ambiente reduciendo el material aprovechable que llega al relleno sanitario, y que, por ende, disminuye su ciclo de vida. Hemos venido realizando diferentes campañas para que los habitantes de Cúcuta aprendan a reciclar separando los residuos sólidos desde la fuente, por eso, ahora nos unimos con el plan colectivo Red Reciclo -administrado por Cempre- y nuevamente con Alianza R y GIZ, para llevar estas campañas un paso más allá, llegar directamente a las casas de los usuarios con el fin de crear un mayor compromiso por parte de todos”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Durante 17 días se recorrerá la zona céntrica de Cúcuta y los barrios Caobos, Zulima, Torcoroma y Guaimaral, para hacer entrega de un saco blanco a cada usuario, en el que podrán depositar los materiales aprovechables vacíos y limpios; en estas jornadas se explicará a cada habitante cómo se deben separar los residuos y en qué bolsa deben ir, según el código de colores estipulado en la Resolución 2184 de 2019, que empezó a regir en el 2021.

Marcela Rodríguez Camacho, directora de Planeación Municipal, indicó que desde esta dependencia se han venido desarrollando campañas como ‘Botellitas con Amor’ y ‘Separemos, Cúcuta más verde’, “con las que hemos llegado a diferentes sectores, especialmente a los colegios de nuestro territorio, para que desde temprana edad empecemos a tener cultura de reciclaje, en esta ocasión vamos a recorrer las calles y llegar a cada vivienda o negocio, porque sabemos que es posible que seamos una ciudad comprometida con el medio ambiente, que recicla, que separa y que da el manejo adecuado a todos los residuos sólidos”.

La actividad cuenta con el apoyo del plan colectivo Red Reciclo, cuyo propósito es sensibilizar y acercar a la sociedad al reciclaje con la campaña ‘En la REjugada’, una iniciativa que busca aprovechar la amplia experiencia y los conocimientos de los recicladores de oficio para subrayar su relevante contribución en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad.

“Visitaremos casa por casa para dar un mensaje claro, vamos a explicar a nuestros usuarios residenciales los beneficios de separar en la fuente, pero también la multa que estipula la norma a las personas que no están cumpliendo el código de colores. Así que invitamos a todos a unirse a esta campaña, por el cariño que le tenemos a nuestra ciudad y por tener una Cúcuta limpia, reciclando con amor”, puntualizó Robinson Garzón, integrante de Alianza R.

“Desde Cempre, como administrador del plan colectivo Red Reciclo, sabemos y conocemos el compromiso de la industria frente a la Responsabilidad Extendida del Productor para llegar a Cúcuta, mediante un trabajo colaborativo con los actores de la cadena de valor de los materiales. En este caso nos unimos con Alianza R, Planeación Municipal de la Alcaldía y GIZ para sensibilizar y fortalecer las comunidades en la ciudad y así aumentar los índices de aprovechamiento por medio de la correcta disposición de residuos en los hogares”, puntualizó Ana Cañón, coordinadora de Posconsumo de Cempre Colombia

Este ejercicio será desarrollado por personal de la Alcaldía de Cúcuta, la EIS, la Policía Nacional y las organizaciones de recicladores de oficio formales que hacen parte de Alianza R: Areya, Arca Unidos, Asorelibertad, Asorecuc, Arenorte y Renacer. “Es importante, por seguridad, que la comunidad sepa que las personas que hacen la sensibilización estarán debidamente identificadas con uniformes o carnets, y que en ningún momento solicitarán ingresar a las viviendas”, finalizó la directora de Planeación Municipal.

ALCALDÍA AL DÍA

Uno de los primeros resultados que ha dejado el avance de la Mesa Técnica de Aprovechamiento fue censar a 850
Ir al contenido