CÚCUTA REALIZÓ EL FORO EDUCATIVO MUNICIPAL 2025: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE EL TERRITORIO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 02 de septiembre de 2025 (@alcaldiacucuta). La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, llevó a cabo el Foro Educativo Municipal 2025, un espacio de análisis y construcción colectiva denominado ‘Transformando la Educación desde el Territorio’, que reunió a docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia y actores de la comunidad educativa.

El evento se desarrolló en torno a 12 mesas de trabajo temáticas en las que los participantes presentaron propuestas y reflexiones sobre los retos y necesidades de la educación en el municipio. Las conclusiones obtenidas en cada espacio se articularán al Plan Decenal de Educación, documento que definirá las políticas públicas en materia educativa para los próximos diez años.

El secretario de Educación, César Ricardo Rojas Ramírez, destacó la importancia de este ejercicio participativo. “La temática de este año es construir una calidad educativa a través de los territorios, hemos logrado recibir los insumos de cada una de las instituciones presentes.

Esto nos ayudará a elaborar una política pública que hará parte del Plan Decenal de Educación y que será enviada al Ministerio de Educación Nacional, para que conozca de primera mano las necesidades educativas de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, señaló.

Líneas temáticas:

  • Educación pertinente según las realidades sociales, culturales, ambientales y productivas de los territorios y sus comunidades.
  • Educación incluyente, con enfoque de género, intercultural y antirracistas desde la perspectiva de la justicia social, la paz y la reconciliación.
  • Educación Inicial integral y de calidad.
  • Uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación (TIC).
  • Educación ambiental, cambio climático y proyectos escolares.
  • Educación garantista de la permanencia de los estudiantes en los diferentes ciclos educativos.
  • Educación que dignifica la labor docente.
  • Educación pública financiada.
  • Educación en la ruralidad.
  • Tránsito inmediato a la educación superior.
  • Etnoeducación y educación propia.
  • Educación en frontera.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Pedagógico, María Fernanda Ayala, resaltó el alcance de la metodología implementada. “Este foro tiene una relevancia especial porque estamos recopilando las propuestas que vamos a presentar al Plan Decenal de Educación, que definirá las políticas públicas educativas de la próxima década. Contamos con mesas de trabajo integradas por docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad, lo que nos permite construir propuestas con un enfoque integral”, afirmó.

El Foro incluyó ponencias, paneles de discusión y un espacio de conclusiones en el que cada mesa presentó sus aportes. De esta manera, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la participación ciudadana y la construcción de políticas educativas desde las realidades territoriales.

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