San José de Cúcuta, 16 de octubre de 2025. En el marco de la Semana de la Salud Mental, la Secretaría de Salud capacitó al talento humano en salud con el seminario ‘Fronteras del cuidado: sector salud frente a la trata y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA’.
Este espacio fortaleció las competencias de los funcionarios para la identificación temprana y la atención inicial integral, humanizada e informada de estas víctimas, contribuyendo a la garantía, protección y restitución de sus derechos.
Setenta profesionales, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y otros actores del sector, fueron capacitados en articulación con la Fundación Renacer y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y contó con la participación de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas, así como de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).
“Desde el mecanismo articulador trabajamos para que estos profesionales de la salud cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer una atención integral, humana y con enfoque de derechos a las víctimas. Cúcuta le sigue apostando a la salud mental y a la protección de los más vulnerables”, señaló Grecia Pérez Guerra, referente del programa de Salud Mental.
Esta iniciativa destacó la importancia de robustecer la corresponsabilidad del sector salud en la activación oportuna y articulación de las rutas de protección interinstitucionales, para evitar la revictimización y promover entornos seguros y protectores para la niñez y la adolescencia en el territorio fronterizo.

