San José de Cúcuta, Norte de Santander, 5 de noviembre de 2025 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, lideró la Mesa de Articulación Interinstitucional para la Gestión del Riesgo en Centros Comerciales durante la Temporada Navideña, con la participación de administrativos y brigadistas de distintos establecimientos de la ciudad, así como integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones preventivas, de preparación y respuesta que garanticen la seguridad de visitantes, trabajadores y comerciantes durante esta época del año, caracterizada por una alta afluencia de personas y la coincidencia con la temporada de lluvias.
Durante la jornada se revisaron las rutas de comunicación y respuesta, planes y protocolos de emergencia, incluyendo la atención a seres sintientes, y se socializó la importancia de mantener actualizados los planes de emergencia y contingencia. Así mismo, se propuso reforzar las brigadas empresariales y promover la implementación de planes de ayuda mutua, para que los centros comerciales puedan apoyarse entre sí en caso de emergencia.
El teniente Javier Galvis, subcomandante del Grupo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta (GBVC), compartió información clave sobre la identificación de puntos de riesgo, manejo de emergencias químicas, seguridad en parqueaderos y revisión de instalaciones eléctricas y decoraciones navideñas. También puso a disposición el apoyo operativo del GBVC para fortalecer los planes de emergencia en esta temporada.
En el marco de la mesa se presentó la propuesta de realizar un simulacro nocturno en un centro comercial de la ciudad, con el propósito de poner a prueba los protocolos de respuesta ante emergencias. Este ejercicio, que se plantea para el miércoles 26 de noviembre, busca demostrar la disponibilidad operativa diurna y nocturna de la Secretaría de Gestión del Riesgo y del GBVC.
Para la definición del centro comercial donde se llevará a cabo el simulacro, se tendrán en cuenta criterios como la actualización del plan de emergencia, la preparación de la brigada y la disposición de la alta dirección para participar activamente en el ejercicio. La próxima mesa de trabajo se realizará el miércoles 12 de noviembre, donde se concretarán los detalles del evento.
“La prevención es responsabilidad de todos y todas. En esta temporada queremos que la ciudadanía y las empresas se sumen a la gestión del riesgo con compromiso y preparación, para vivir unas fiestas seguras y tranquilas”, señaló Fabián Prato, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
La Administración Municipal reitera su compromiso con la prevención, la preparación y la articulación institucional, fortaleciendo la capacidad de respuesta del municipio ante posibles emergencias durante la temporada decembrina.

