San José de Cúcuta, 13 de febrero de 2026 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Bienestar Social, presentó los avances de la Ruta Incluyente y Productiva, en una alianza estratégica con la Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo de la Unión Europea, a través de su proyecto Puentes de Inclusión / SI Frontera, y el acompañamiento técnico de la Oficina Banco del Progreso.
El alcalde Jorge Acevedo mencionó que “por medio de esta ruta se fortalecieron las unidades productivas de personas con discapacidad o cuidadores, con el propósito de acompañarlos, brindándoles oportunidades reales de generación de ingresos. Como alcaldía, reconocemos el enorme valor de su esfuerzo diario y la importancia del cuidado como una labor esencial para el bienestar y la inclusión en nuestra sociedad”.
La ruta contempla la identificación y caracterización de beneficiarios gracias a un análisis de necesidades básicas, oportunidades de fortalecimiento y condiciones socioeconómicas. Con los resultados, estos ciudadanos fueron priorizados según su nivel de dependencia económica en el hogar, condiciones de vulnerabilidad y otros factores sociales relevantes.
Estas acciones también evidenciaron que la autonomía de estos cucuteños va de la mano de sus posibilidades y facilidades para movilizarse. Por ello, algunos emprendedores y sus familias recibieron sillas de ruedas, sillas posturales, caminadores, bastones y sillas de baño adaptadas, garantizando así la atención diferencial a esta población.
Durante la socialización se fortalecieron 59 unidades productivas destinadas a personas con discapacidad y/o cuidadores, incluyendo población migrante y familias de acogida, con el objetivo de fomentar su autonomía económica y mejorar su calidad de vida. Esta dotación se dio en líneas diversas como confección, belleza, servicios automotrices y peluquería canina, entre otros.
Adicionalmente, cada emprendedor fue capacitado en asistencia técnica y canales de comercialización y contará con un acompañamiento productivo y psicosocial durante los próximos seis meses para garantizar la sostenibilidad de sus negocios.
El diseño de la Ruta de Inclusión y Productividad se fundamenta en el marco de los derechos de las personas con discapacidad, respaldado por convenciones internacionales y la normatividad vigente en Colombia, y busca articular con actores públicos, privados y comunitarios para promover el empleo y el fortalecimiento productivo de las personas con discapacidad en la ciudad y da cumplimiento al Plan de Desarrollo 2024 – 2027.



