Se activaron 33 rutas para la toma de muestras por COVID-19 y alrededor de 200 tamizajes se realizaron en la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Central de Abastos de Cúcuta, en concordancia con las acciones de la administración municipal para verificación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en esta fase del aislamiento selectivo en el municipio.
“Hoy activamos estas rutas para que a las personas que trabajan en este sector les hagan la prueba en su vivienda. Cabe recordar que a principios de julio tuvimos algunos casos positivos por lo que la idea en estos momentos es velar para que los productos que compra la ciudadanía, sean despachados con los debidos procesos de higiene y bioseguridad”, indicó Jesús David Díaz, médico de Búsqueda Activa Comunitaria de la Secretaría de Salud Municipal.
Por otra parte, otro equipo de Búsqueda Activa Comunitaria, en compañía de la EPS Sanitas, realizó toma de pruebas de hisopado nasofaríngeo en las instalaciones del centro penitenciario de Cúcuta, a personal administrativo afiliado a dicha entidad prestadora de salud. Además de trabajar en la mejora del plan de contingencia al interior del recinto carcelario para evitar una mayor propagación del virus en este punto vulnerable de la ciudad.
“Estamos trabajando en el plan de contingencia interno del centro penitenciario para evaluar los puntos de ubicación para aislamiento por sospecha de coronavirus y cómo se ejecutará el plan de aspersión, desinfección y fumigación. También desglosando la lista de administrativos que pertenecen a otras EPS para activar la respectiva ruta de toma de muestra para ellos”, informó Ricardo Vanegas, enfermero profesional.
Finalmente, otro grupo de profesionales del ente territorial se desplazó hasta el barrio Buenos Aires donde se realizó un nuevo cerco epidemiológico, para captación y detección de posibles casos sospechosos para Covid-19.
“Activamos 60 rutas para toma de muestras en este sector. Lo que buscamos bajo la Coordinación de Respuesta al Covid-19 de la administración municipal, es avanzar en esta fase de aislamiento selectivo promoviendo el autocuidado y no bajar la guardia en el municipio”, puntualizó Erika Sánchez, Jefe de Enfermería de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a dicha actividad, se realizó toma de temperatura a 1.716 personas; 1.705 colombianos y 11 extranjeros, de los cuales 810 son hombres y 906 mujeres en edades entre el mes de nacimiento y más de 35 años. Asimismo, 418 casas o familias y 21 establecimientos comerciales permitieron la atención de los funcionarios, mientras que en 197 no fue posible contactar con sus habitantes.
Asimismo, y ante el aumento considerable de casos positivos en Cúcuta, siendo la comuna 7 una de las más afectadas de la ciudad, la administración municipal en cabeza del alcalde, Jairo Yáñez, y en compañía de las EPS, llevará una oferta institucional en salud para toma de muestras por COVID-19 a los habitantes de esa localidad. Estas se realizarán entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. en el colegio Mariano Ospina Rodríguez de la calle 14 con avenidas 5 y 6.
En otro contexto, la Superintendencia de Salud realizó una Mesa de Trabajo por solicitud de la Secretaría de Salud con todas las entidades prestadores de salud que laboran en la ciudad, para mejorar los tiempos de respuesta en la entrega de resultados por Covid-19, de acuerdo a la estrategia PRASS que se desarrolla en el territorio nacional; este jueves se realizará una capacitación en dicha estrategia con la USAID.
Por último, para este viernes 02 de octubre la entidad llevará su oferta institucional en salud al corregimiento de San Pedro en el marco de las jornadas de Entornos Protectores de Paz liderados por la Secretaría de Postconflicto y Cultura de Paz en beneficio de la zona rural.