La Alcaldía de Cúcuta rechaza, lamenta y se suma a la indignación sobre la tentativa de feminicidio, ejercida contra la joven Jessica Rocío Salazar y exigimos que haya justicia inmediata, efectiva y digna frente al presunto agresor dando cumplimiento a la Ley 1761 de 2015, por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones (Ley Rosa Elvira Cely).
La tentativa de feminicidio constituye no solo una violación de todos sus derechos como ser humana, y ciudadana sujeta de derechos, sino que también retrata el continuum de violencias que hoy día, son naturalizadas e invisibilizadas impidiendo así, que estos hechos sean identificados como la materialización de los imaginarios machistas que han rodeado a las mujeres históricamente generando la desigualdad de género presente en nuestra sociedad.
Según el Sistema Estadístico Delincuencial y Contravencional (Siedco) Ponal, durante el primer semestre de 2020 se presentaron 574 violencias contra las mujeres. Los casos de violencia, como el ocurrido contra Jessica Rocío Salazar, nos obligan a cuestionar y transformar las normas sociales, creencias e imaginarios en el que la mujer es considerada como un objeto sexual y de dominación, discriminaciones que siguen presentes en la cultura cucuteña y que se expresan cotidianamente en el hogar y fuera de él.
La Secretaría de Equidad de Género invita a la toda la ciudadanía, a no tolerar ninguna forma de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en nuestra ciudad, y a exigir el derecho a la justicia para Jessica Rocío Salazar y su familia.
Hoy el agresor se encuentra privado de su libertad, en medida de aseguramiento domiciliaria. Así que esperamos de parte de las autoridades judiciales las acciones contundentes que permitan garantizar justicia en la tentativa de feminicidio, se juzgue ejemplarmente y haya reparación integral a la víctima.
Por lo anterior, solicitamos a la Fiscalía que realice una pronta y diligente investigación y a los Tribunales para que provean justicia para la familia.
Desde la Secretaría de Equidad de Género hemos expresado nuestro acompañamiento y apoyo a la mujer víctima en el marco de estos lamentables hechos. Recordamos que desde abril 2020 existe la línea de atención es 350 750 5351.
Llamamos a la sociedad a expresarse contra la violencia feminicida, a rechazar todos los tipos de violencia y a denunciar públicamente cualquier caso de violencia.
¡Por una Cúcuta libre de violencias contra las mujeres!
Línea orientación de violencia: 155
Línea Policía Nacional:123