GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 29 de Marzo de 2024

ARTESANOS DE CÚCUTA DIGNIFICAN SU OFICIO GRACIAS AL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

  • Alrededor de 60 artesanos se han beneficiado de las diferentes capacitaciones con diseñadores y talleristas de talla local y nacional, permitiéndoles de esta manera perfeccionar y promover el oficio cultural de este gremio.
  • Esta estrategia que adelanta la administración municipal desde hace aproximadamente dos años, ha permitido que se fortalezcan alrededor de 35 artesanos con la entrega de capital semilla y la participación en tres versiones de la feria ‘Alborada, mercado artesanal’, donde sus ventas han ascendido a los 80 millones de pesos.
  • Cerámica, bisutería, joyería, talla en madera, trabajos en cuero y cacho son algunos de los talleres artesanales que los visitantes han podido conocer en estos espacios de comercialización.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de noviembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta). En Cúcuta los artesanos han dignificado su oficio gracias al convenio que por primera vez la administración municipal hizo con Artesanías de Colombia, como parte de una estrategia para perfeccionar su quehacer cultural desde enfoques como el diseño y prototipado de producto.

Desde hace aproximadamente dos años, alrededor de 60 artesanos vienen fortaleciéndose a través de talleres en desarrollo de habilidades empresariales, además de capacitaciones para promover e impulsar sus diferentes oficios que preservan la identidad del municipio, esto como un impulso de la Alcaldía por promover la competitividad y productividad de dicho sector.

“Queremos que los productos de nuestros artesanos puedan llegar a las ferias artesanales de otros lugares del mundo con el apoyo de Artesanías de Colombia y Procolombia, y de la mano con el fortalecimiento de nuestras secretarías. Las ventas reflejadas en las tres primeras ediciones de esta feria son el resultado de un trabajo con dedicación y disciplina, que gracias a las capacitaciones y talleres para mejorar sus productos, han fortalecido cada vez más la técnica y terminación del producto”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El trabajo y constante dedicación que los artesanos han demostrado a lo largo de este tiempo se ve también reflejado en su participación en espacios como Expo Artesanías, la feria más importante de este sector, donde un grupo de artesanos participará por segunda vez en diciembre de este año, y donde contarán con un stand para representar al municipio en este espacio de talla nacional. También, en espacios como la Media Maratón de Cúcuta 2022, evento que contó con la asistencia de 2.500 atletas nacionales e internacionales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir productos artesanales con identidad regional.

Por otra parte, estos procesos de formación por los cuales han pasado los artesanos también les han permitido participar de espacios de comercialización y promoción como es el caso de la feria ‘Alborada, mercado artesanal’, una estrategia que adelanta la administración municipal, que contó con su primera versión en diciembre de 2021, y segunda y tercera versión en junio y octubre de este año, visibilizando los productos de casi 50 artesanos locales.

Para este 25, 26 y 27 de noviembre en el centro comercial Jardín Plaza, ciudadanos y visitantes podrán vivir la experiencia de esta feria que por cuarta vez se desarrollará para promocionar las diferentes líneas de productos con identidad regional, llevando este escenario a convertirse en una de las vitrinas comerciales más importantes de este sector a nivel regional.

“Tras el desarrollo de las tres primeras versiones de esta feria se ha demostrado el trabajo que desde hace aproximadamente dos años se ha llevado a cabo en alianza con Artesanías de Colombia, con quienes hemos fortalecido y potencializado el oficio cultural de este gremio, llevándolos a espacios de promoción no solo locales, sino de talla nacional como es el caso de Expoartesanías, donde cinco artesanos participarán este año por segunda vez con sus líneas de producto en la feria más importante que se hace en Colombia para resaltar a este sector”, afirmó la secretaria del Banco del Progreso, Michelle Picón Carvajal.

Los resultados de este proceso que adelanta la administración municipal buscan hacer de Cúcuta un referente nacional en identidad, innovación y diseño de artesanías, que a nivel nacional e internacional conozcan lo bueno que se está haciendo desde este municipio, así como impulsar al gremio para que crezca y así genere más y mejores empleos, permitiendo aportar a la economía de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta y La Gobernación de Norte de Santander, hacen un llamado a la solidaridad entre ciudadanos, vecinos,

ALCALDÍA AL DÍA

Debido a la buena acogida y la repuesta masiva que tuvo la iniciativa del programa Tienda YA, la Alcaldía de
Ir al contenido