Con el fin de fortalecer las medidas especiales de restricción sectorizada en vehículos y personas, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los barrios Aeropuerto y García Herreros de Cúcuta, 4 médicos, 3 jefes de enfermería y 11 auxiliares, en compañía de las secretarías de Gobierno, Tránsito, Gestión del Riesgo y Desarrollo Social, desplegaron acciones de sensibilización y educación de medidas preventivas frente a la COVID-19 en esa localidad.
Además, los profesionales realizaron Búsquedas Activas Comunitarias en establecimientos comerciales y verificaron el cumplimiento de las medidas preventivas promovidas por la administración municipal.
“Desde las cinco de la mañana la Alcaldía de Cúcuta se congregó en las instalaciones de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, para revisar el Plan de Acción instaurado en los sectores previamente mencionados y de esa manera implementar las acciones ya conocidas para disminuir las cifras de contagio en dichos puntos críticos de la ciudad”, indicó David Fajardo, Secretario de Salud (E) de la Secretaría de Salud Municipal.
Con dos puntos de control instalados en el parque principal del barrio Aeropuerto y en la cancha de García Herreros junto al Cegird, la administración municipal en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, le apostó a las infracciones educativas como herramientas para tomar conciencia en estos momentos críticos en el municipio.
“Estuvimos distribuidos en dos grupos desde la Secretaría de Salud junto al Ejército y la Policía, yendo casa a casa y calle a calle buscando selectivamente nuevos casos de coronavirus, y a su vez revisando el pico y placa, el pico y cédula y el cierre de vías en esa localidad”, puntualizó Fajardo.
Entre las novedades encontradas en este procedimiento administrativo se evidenció el compromiso por parte de supermercados, panaderías, farmacias, charcuterías, veterinarias y negocios de giros monetarios. Además, se vincularon a la medida un promedio de 49 transportistas, se dieron recomendaciones en 208 viviendas y de 722 personas, solo dos presentaron posible sintomatología para COVID-19.
Asimismo, desde el Instituto Departamental de Salud, el secretario de Despacho (E) recibió la calificación de 91/100 en la capacidad de gestión de la Secretaría de Salud, correspondiente a la vigencia administrativa del 2019, lo que significa la reafirmación del reconocimiento como entidad descentralizada del Instituto Departamental de Salud para la autonomía presupuestal y de gestión, sobre todo, en el marco de la emergencia sanitaria en el municipio.