Movilizando dos unidades de la E.S.E. Imsalud durante los días miércoles, jueves y viernes, la administración municipal a través de la Secretaría de Salud articuló acciones interinstitucionales para brindar atención integral, y medidas de promoción y prevención a la comunidad indígena Yukpa asentada en El Escobal.
Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Secretaría de Equidad de Género, Gestión del Riesgo de Desastres y la Fundación Acción Contra el Hambre, el personal de la salud brindó atención médica, además de entregar 150 ayudas alimentarias y 100 kits de aseo personal a los habitantes del campamento 1 y 2 de esta población vulnerable de la ciudad, con el fin de lograr un ambiente amigable y de recreación en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia en el municipio.
Como parte de las acciones, se programó la atención de crecimiento y desarrollo a 129 niños y niñas de esta comunidad, además de 118 atenciones a jóvenes, 6 de control prenatal y 4 atenciones de adulto mayor, en el marco de los principios de responsabilidad social de la administración municipal.
Dichas atenciones estuvieron distribuidas en servicios de medicina general, higiene oral, nutrición, ginecología y la entrega de multivitamínicos, calcio y fórmulas médicas, necesarias para dignificar el acceso a la salud pública a dicha población.
Cabe destacar que las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) son permanentes en El Escobal, con el fin de garantizar una reacción inmediata que permita brindar espacios libres de coronavirus a los habitantes en esa zona de frontera.