Hoy, cuando se confirman 4 nuevos casos en Norte de Santander, elevando el número de contagios por COVID-19 a 25, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno, lanzó una campaña que busca, de una manera cruda y directa, hacerle entender a la gente que no debe estar en las calles exponiéndose al contagio por el coronavirus.
Paseando un ataúd por las principales calles del Centro de la ciudad, el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, hizo un vehemente llamado a las personas que insisten en salir de sus casas, para que se abstengan de hacerlo, pues si contraen el virus y mueren, nadie podrá velarlos ni acompañarlos hasta su último lugar de descanso: el cementerio.
“Esto no es un juego, esto es muy serio. Por favor, no salgan de sus casas, no se expongan al contagio. Si no hacen caso, nos veremos en la obligación de aplicarles las multas establecidas en el Código de Convivencia Ciudadana”, repitió sin cesar el secretario Cuadros, mientras las personas que se le cruzaban en el camino lo miraban con sorpresa empujando el ataúd.
En este décimo día de confinamiento nacional obligatorio, las secretarías continuaron trabajando de la mano de nuestro alcalde Jairo Yáñez, en pro de garantizar las condiciones mínimas para que los más vulnerables puedan permanecer en sus hogares.
En ese sentido, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de Huber Plaza Villamizar, logró entregar 1.342 soluciones alimentarias a la población víctima del conflicto armado y vulnerable económicamente, en los asentamientos Ciudad Rodeo y Rincón del Rodeo. La entrega contó con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta, la Cooperación Internacional y representantes de las iglesias cristiana y católica.
Otras 600 soluciones alimentarias fueron entregadas a poblaciones focalizadas de adultos mayores, vendedores y artistas informales. “Este es un trabajo articulado, coordinado, que se viene realizando desde el 14 de marzo cuando se activó la calamidad pública para el municipio de Cúcuta. Seguiremos trabajando bajo las directrices del alcalde Jairo Yáñez las 24 horas de los 7 días de la semana. Unidos lograremos salir de esto”, puntualizó Plaza Villamizar.
Finalmente, el alcalde Jairo Yáñez entregó las conclusiones logradas en el marco de la reunión sostenida con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien visitó la ciudad para conocer de primera mano lo que está ocurriendo con el aire que respiran los cucuteños.
La reunión, según Yáñez, tuvo como objetivo realizar una explicación técnica sobre la situación que se presenta en la ciudad por culpa de la nubosidad que limita totalmente la visibilidad, y que se agrava con los gases y los malos olores producidos por los basureros localizados en Ureña, San Antonio y San Cristóbal (Venezuela); además, por los problemas derivados de la industria local, donde no todos cumplen con las normas mínimas de contaminación y manejos ambientales
“Desde hace tres días se vienen tomando las medidas preventivas y hoy afortunadamente con las lluvias caídas la noche anterior, la atmósfera empezó a descargarse, demostrando que la situación tiende a cambiar. Agradecemos al ministro Lozano porque logramos la disponibilidad de gas natural para nuestra industria, y ojalá, también, una red de monitoreo para el tema particulado, sobre todo de 2.5 micras que nos permita tener unas mejores alertas”, puntualizó el alcalde.