INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

Reducir niveles de criminalidad y conflicto, pilares del primer consejo de seguridad del año

Se entregaron los primeros lineamientos de política pública, para ser incluidos en el plan de desarrollo municipal por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el marco del primer consejo de seguridad 2020 liderado por el alcalde Jairo Yáñez.

El hurto a residencias, las líneas de extorsión y la incidencia del contexto migratorio en la dinámica de criminalidad, fueron algunos de los hallazgos más importantes en el informe entregado por la Policía Metropolitana.

“Homicidio, robo, tráfico de estupefacientes, extorsión por cuenta de los ‘gota a gota’ y la vulneración de los derechos de las mujeres, son los principales factores de conflictividad que se han encontrado”, manifestó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

María Fernanda Fuentes Tuta, secretaria de Seguridad Ciudadana, propuso, a partir de los lineamientos de la política pública, que sean ellos la columna vertebral del plan integral de seguridad, convivencia y justicia, lo que permitirá fortalecer las capacidades institucionales y territoriales para la prevención de la violencia y el control de los delitos.

Se hace necesario promover a partir de estos consejos la articulación interinstitucional y la corresponsabilidad de la población que habita las diferentes comunas de la ciudad, convirtiéndose en agentes de cambio y reconciliación ciudadana. De esta manera se le apuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, numerales once y dieciséis, que buscan comunidades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras, así como la generación de instituciones sólidas.  

Realizar un diagnóstico de la política penitenciaria desde la Secretaría de Gobierno y el compromiso dado por Migración Colombia para verificar el registro de migrantes en el municipio y caracterizar esta población, fueron algunos de los acuerdos alcanzados durante la jornada. “Esta es una política deliberativa y participativa articulada con los actores que tienen incidencia en este ámbito, y por supuesto con la comunidad”, expresó Fuentes Tuta. 

Se sumaron a la jornada la Secretaría de Bienestar Social, Equidad de Género, Educación, Posconflicto y Salud, así como algunos organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría Municipal, la Personería, además del Ejército Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ir al contenido