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Jueves, 21 de Noviembre de 2024

NO VAMOS A PERMITIR QUE CONTRATISTAS INESCRUPULOSOS JUEGUEN CON NUESTROS RECURSOS PÚBLICOS: ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la resolución No. 045 del 23 de febrero del 2022, resolvió el proceso administrativo sancionatorio contractual iniciado en contra del CONSORCIO VIAL 002 CUCUTA MMXXI por el incumplimiento de las obligaciones contractuales contenidas en los contratos de obra No. 3114-2021, 3115-2021, 3117-2021.

Sobre este proceso se aclara lo siguiente:

  • El Municipio de San José de Cúcuta abrió la Licitación Pública No. SIM-LP-002-2021 con el objeto de contratar el diagnóstico, mantenimiento, rehabilitación y conservación de la malla vial del Municipio de San José de Cúcuta (fase II), proceso que fue estructurado por siete (7) lotes y adjudicado mediante Resolución No. 040 del 03 de noviembre de 2021.
  • De los siete (7) lotes objeto de licitación, tres (3) fueron adjudicados al CONSORCIO VIAL 002 CUCUTA MMXXI (lotes 2, 3 y 6).
  • Lamentablemente, pasados tres meses y medio de ejecución del contrato, a pesar de una prórroga pactada para conceder más tiempo a los contratistas, a fin de que cumplieran con el objeto de los contratos, y luego de realizar múltiples solicitudes de cumplimiento a través de la Interventoría y del Municipio, no fue posible que el Consorcio contratista honrara sus compromisos contractuales. A la fecha solo ejecutaron respectivamente en cada uno de los contratos un 6.15%, 15.95% y 3.70% de las obras que debía ejecutar.  
  • Ante este grave incumplimiento y la evidente afectación que esta situación genera para la ciudadanía, la Secretaría de Infraestructura se vio en la necesidad de adelantar un proceso administrativo sancionatorio contractual que terminó con la declaratoria de caducidad de los contratos, la terminación del vínculo contractual con el CONSORCIO VIAL 002 CUCUTA MMXXI y la orden de ceder de manera inmediata el contrato al oferente que ocupó el segundo lugar en el orden de elegibilidad en el proceso licitatorio, para que continúe con la ejecución de los trabajos, decisión que se fundamentó en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 80 de 1993, y el artículo 9 de la Ley 1150 de 2007.
  • Esta decisión fue adoptada el pasado 23 de febrero y confirmada el día de hoy en audiencia pública que finalizó a las 12:00 del mediodía.
  • Si el oferente que ocupó el segundo lugar no acepta la cesión del contrato, este será cedido al contratista que ocupó el tercer orden de elegibilidad en el proceso licitatorio mencionado.
  • La Administración Municipal continuará realizando todas las gestiones que sean necesarias para procurar el cuidado de los recursos públicos y la solución a los problemas de movilidad generados por el deterioro de las vías.

“No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que jueguen con los recursos públicos. Los contratistas que no cumplan con las obligaciones contenidas en los procesos contractuales, serán sancionados y, como en este caso, se les caducarán los contratos. Mantendremos una tolerancia cero con aquellos que quieran aprovecharse de los recursos públicos y llegaremos hasta las últimas consecuencias cuando de defender lo que es de todos se trate”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

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