La Secretaría de Educación Municipal de San José de Cúcuta, con el firme compromiso de asegurar la adecuada prestación del servicio integral de aseo en las sedes educativas oficiales del municipio, ha llevado a cabo un proceso de contratación bajo la modalidad de Selección Abreviada para bienes y servicios de características uniformes Acuerdo Marco de Precios. Este proceso se realizó a través de la plataforma de Colombia Compra Eficiente, mediante el Instrumento de agregación a la Demanda Aseo y Cafetería IV, en el marco del Evento de Cotización No. 155849, lanzado el 28 de julio de 2023.
El mencionado evento, fue creado por el Secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero López, con el objetivo de adquirir el servicio integral de aseo para las instituciones educativas del municipio de San José de Cúcuta. Este proceso se rige por el Acuerdo Marco para la Prestación del Servicio Integral de Aseo y Cafetería IV No. CCE-126-2023.
El evento de cotización No. 155849 concluyó el 4 de agosto de 2023 a las 17:00 horas, con la participación de veintiséis (26) proveedores. De las veintiséis cotizaciones u ofertas recibidas, catorce (14) cumplen con las condiciones establecidas en el Acuerdo Marco de Precios y todas ofertan el mismo valor de DOS MIL QUINIENTOS UN MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SETENTA Y DOS PESOS CON UN CENTIMO ($2.501.489.072,01) M/CTE, generando un empate de catorce (14) proveedores. Tras la aplicación de los criterios de desempate, la UNIÓN TEMPORAL GRUPO ADIN – #941945 fue seleccionada como proveedor para prestar el servicio integral de aseo en 56 instituciones educativas oficiales del municipio de San José de Cúcuta, en un total de 212 sedes, a través de un equipo de 230 personas entre operarios y supervisores.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Municipal ha identificado un posible incumplimiento por parte de la UNIÓN TEMPORAL GRUPO ADIN en las obligaciones contractuales, dando como resultado interrupciones en la prestación del servicio contratado. A pesar de los esfuerzos de la supervisión para resolver los obstáculos en la ejecución del contrato, no se ha logrado un acuerdo, lo que ha afectado la prestación del servicio integral de aseo en las sedes educativas. El personal a cargo del contratista ha manifestado que no continuará con sus actividades hasta que se realicen los pagos adeudados.
El contratista se había comprometido a realizar los pagos a más tardar, el pasado viernes 20 de octubre de 2023, pero a la fecha de este comunicado, dichos pagos no se han efectuado, lo que perjudica seriamente la ejecución del contrato y la prestación del servicio integral de aseo en las instituciones educativas.
Por lo tanto, la Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta llevará a cabo las acciones necesarias e iniciará un proceso sancionatorio contra el Contratista UNIÓN TEMPORAL GRUPO ADIN, de acuerdo con el Artículo 86 de la ley 1474 de 2011, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y restablecer la prestación del servicio integral de aseo en las instituciones educativas.
La Entidad Municipal también ha informado a Colombia Compra Eficiente sobre el posible incumplimiento del contrato por parte del Contratista y ha solicitado el acompañamiento correspondiente de acuerdo con el AMP para el Servicio Integral de Aseo y Cafetería AMP CCE-126-2023.
La Secretaría de Educación Municipal continuará trabajando para asegurar la calidad y continuidad de los servicios esenciales en las instituciones educativas.