GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 21 de Febrero de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA, COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • La estrategia “Todos a aprender” es implementada por el Ministerio de Educación en las secretarías acreditadas.
  • En Cúcuta, 157.400 niños se han beneficiado con el programa en los últimos diez años.
  • Dentro de los objetivos que tiene la estrategia están: mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria en Lenguaje y Matemáticas, contribuir al desarrollo integral en los colegios y cerrar las brechas educativas.
  • Se propusieron acciones como acompañamiento y formación a docentes y a directivos docentes, sistematización y visibilización de prácticas pedagógicas, expediciones pedagógicas, acompañamiento situado, entre otras.
  • Beneficiará a 17 instituciones educativas del área rural y urbana.

San José de Cúcuta, 24 de enero de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Diez años cumple la estrategia “Todos a aprender” implementada por el Ministerio de Educación en las secretarías acreditadas, como es el caso de Cúcuta, gran iniciativa de innovación educativa que ha beneficiado a más de 157.000 niños y niñas de las zonas rural y urbana del municipio.

Desde la creación del programa, se han generado una serie de herramientas con el fin de contribuir a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación inicial (grado de transición) y de básica primaria, particularmente en el desarrollo de competencias comunicativas, razonamiento matemático, resolución de problemas y habilidades socioemocionales.

La Secretaría de Educación Municipal inició la nueva versión del programa para este 2023, con la socialización del cronograma y novedades del proceso, en la que participaron los docentes y directivos docentes, de 17 instituciones educativas de Cúcuta (área urbana y rural).

Según la dependencia, anualmente 621 docentes de transición y primaria en las instituciones educativas priorizadas, se han beneficiado con procesos de capacitación y acompañamiento.

Luis Eduardo Royero López, secretario de Educación de Cúcuta, señaló que serán 17 instituciones educativas las que se beneficiarán con esta estrategia, que busca formar y acompañar a docentes y directivos docentes en el proceso, de las cuales 5 pertenecen a la zona rural y las 12 restantes, al área urbana.

Dentro de las instituciones se encuentran: Toledo Plata, Presbítero Daniel Jordán, Jorge Gaitán Durán, Fray Manuel Álvarez, Rafael García Herreros, Buena Esperanza, Camilo Torres, Puerto Nuevo, Eustorgio Colmenares Baptista, José Aquilino Durán, Manuel Fernández de Novoa, Rafael Uribe Uribe, Carlos Pérez Escalante, Alejandro Gutiérrez Calderón, Integrado Juan Atalaya, Francisco José de Caldas y Club de Leones.

Así mismo, el secretario de Educación señaló que parte de los objetivos de esta apuesta es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria en Lenguaje y Matemáticas, contribuir al desarrollo integral en los colegios y cerrar las brechas educativas.

Por su parte, el subsecretario de Investigación y Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación de Cúcuta, Gustavo La-Rotta Santander, indicó que el programa también se concentra en innovar y fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, así como mejorar las habilidades de liderazgo de los directivos docentes.

De igual manera, el subsecretario apuntó que, para el cumplimiento de este propósito, se establecieron acciones como acompañamiento y formación a docentes y a directivos docentes, sistematización y visibilización de prácticas pedagógicas, expediciones pedagógicas, acompañamiento situado, entre otras.

Todos a Aprender su nueva versión, enfocará sus esfuerzos en cinco líneas de reflexión – acción: currículo y trayectoria inicial; currículo y trayectoria básica; currículo y trayectoria media, postsecundaria y juventud, rutas interinstitucionales y comunitarias para la resignificación de la jornada escolar, emociones y buen vivir en paz; para potenciar su alcance y continuar brindando presencia regional que permita consolidar a las Escuelas y Colegios, como epicentros de la transformación social y fomento de la educación para la vida.

El impacto del programa

El Plan Decenal de Educación 2016-2026 reconoció los resultados positivos del “Programa Todos a Aprender” (PTA), en términos del impacto en la calidad de los docentes de establecimientos educativos oficiales y en el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes en Matemáticas y Lenguaje, en el nivel de la básica primaria.

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes, evidenció una tendencia positiva de mejoramiento en los establecimientos educativos focalizados por el Programa, y efectos causales robustos y estadísticamente significativos, de la intervención en el mejoramiento de los aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de los estudiantes de los grados de tercero y quinto de básica primaria, medidos a través de las pruebas Saber; los cuales le han permitido al PTA, ratificarse en los diferentes gobiernos nacionales durante los 10 años de su implementación.

Ir al contenido