San José de Cúcuta 5 de julio de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) La Secretaría de Salud de Cúcuta, por instrucción del alcalde, Jorge Acevedo, no baja la guardia en la mejora continua en la prestación de los servicios de salud. Por ello, implementó la intervención de la auditoría ‘Humanos’, con el objetivo de optimizar la prestación de servicios, la asignación de citas médicas y la entrega de medicamentos.
Esta intervención se lleva a cabo gracias a la presencia del grupo DUS (Defensor del Usuario en Salud) dentro de ‘Humanos’, que fortalece la relación con los usuarios mediante la inspección, vigilancia y control de la calidad de la atención en el sector salud.
Se han realizado eventos evaluativos y preventivos para implementar medidas correctivas que aumenten la calidad en las áreas enfocadas en la atención a personas. Además, se supervisa que las instituciones y entidades cumplan adecuadamente con todas las pautas establecidas.
“Queremos hacer un seguimiento a las quejas y estamos trabajando en mejorar las rutas de atención, especialmente en temas críticos como el cáncer de mama, cáncer de matriz y otros temas importantes para la salud de la mujer”, así lo expresó, Taíz Ortega, secretaria de salud.
Otro tema que destacó la jefa de este despacho, fue el desabastecimiento de medicamentos, falencia que preocupa a la comunidad y por el que se han efectuado recorridos a diferentes dispensarios de medicinas para lograr una solución rápida y oportuna.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la mejora y la atención de calidad para todos los ciudadanos. Cabe resaltar que esta es una estrategia de vigilancia e inspección, ya que el ente responsable del control de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), es la Superintendencia Nacional de Salud.