San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de julio de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, por instrucción del alcalde Jorge Acevedo, tiene previsto apoyar y vigilar las estaciones de servicio de Cúcuta, con el fin de verificar y prevenir el riesgo tecnológico (explosión, incendios y derrames), derivados de la materialización de riesgos naturales como los sismos.
La operación diaria en las estaciones de servicio, donde los ciudadanos cargan sus vehículos de combustible, contrae una serie de riesgos que deben ser identificados y caracterizados, para generar acciones que protejan la vida de las personas, el medio ambiente, entre otros aspectos.
Por esta razón, se inició la identificación de 18 estaciones en diferentes puntos de la ciudad, que se eligieron según el flujo de personas, vías principales o puntos estratégicos, sobre las cuales se delimitó un área de influencia inicial de 200 metros alrededor de las instalaciones. Allí se caracterizarán elementos expuestos a una posible afectación como instituciones de salud, industria y comercio, escenarios deportivos, instituciones educativas y conjuntos residenciales.
Esta caracterización se compartirá con las EDS para que hagan los ajustes y actualizaciones de sus planes de gestión del riesgo de desastres y los planes de emergencia y contingencia, que se integrarán al plan municipal.
Esta actividad hace parte del proceso de armonización e integración de los instrumentos de gestión del riesgo de las empresas públicas y privadas, prestadoras de servicios públicos y los instrumentos de ordenamiento territorial.
La Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (SEMGERD), seguirán trabajando por evitar posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad de los cucuteños.