San José de Cúcuta 8 de agosto de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) Ante la reciente circulación de una denuncia que cuestiona la calidad del agua potable en la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta desde de la Secretaría de Salud, en articulación con la empresa operadora Aguas Kpital, asegura a la comunidad que el agua en el municipio es completamente segura y cumple con los más altos estándares de calidad establecidos por las autoridades sanitarias.
En lo transcurrido del año 2024 se han tomado más de 24 muestras en los diferentes puntos concertados de la red de distribución y los resultados confirman que el agua distribuida en la capital nortesantandereana es de excelente calidad y es apta para el consumo humano, con un Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), de cero (0), lo que se traduce en un nivel de riesgo: “Sin Riesgo”.
Estas muestras se analizan en colaboración con el laboratorio de salud pública departamental, bajo estrictos parámetros físicos, químicos y microbiológicos, con el fin de calcular el IRCA.
“Desde la Secretaría de Salud continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que cada hogar en Cúcuta tenga acceso a agua potable segura y de calidad, manteniendo los más altos estándares en la calidad del líquido vital que llega a los hogares”, declaró la jefe del despacho de salud, Taiz del Pilar Ortega Torres.
Cabe resaltar que según el artículo 10 del Decreto 1575 de 2007 se establece la responsabilidad de los usuarios y se dispone que: “Todo usuario es responsable de mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario, para lo cual, se tendrán en cuenta, además, los siguientes aspectos:
- Lavar y desinfectar sus tanques de almacenamiento y redes, como mínimo cada seis (6) meses.
- Mantener en adecuadas condiciones de operación la acometida y las redes internas domiciliarias para preservar la calidad del agua suministrada y de esta manera, ayudar a evitar problemas de salud pública.
Es vital recordar que la colaboración entre las autoridades y los ciudadanos es clave para garantizar fuentes de agua limpia y segura. La administración municipal agradece el compromiso de todos los ciudadanos en esta importante tarea y reitera su disposición para resolver cualquier inquietud que pueda surgir.