San José de Cúcuta, Norte de Santander, 09 de octubre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El secretario de Educación de Cúcuta, Carlos Eduardo García Alicastro, informó este jueves que el proceso de prescripción escolar en las instituciones educativas públicas de la ciudad finaliza el 15 de octubre. En ese sentido la invitación está abierta para que padres de familia y/o acudientes se acerquen a las instituciones educativas más cercanas y verifiquen la disponibilidad de cupos o también consulten en la Secretaría de Educación, oficina 504 en el Edificio Tonchalá.
“Este año, la matrícula escolar ha visto un aumento significativo, en parte debido al flujo de niños migrantes que llegan del país vecino. Sin embargo, ya hay instituciones donde la oferta de cupos se ha agotado”, indicó el secretario, señalando que en establecimientos educativos como el Técnico Nacional de Comercio, Normal Superior María Auxiliadora, entre otros, ya los cupos están en el limite debido a la capacidad instalada de sus sedes.
García Alicastro hizo un llamado a no dejar la inscripción para el último momento, especialmente para aquellos niños que buscan cambiar de institución o que son nuevos en la ciudad, pues su no matricula a tiempo incide directamente en el presupuesto que reparte la Nación para el sistema educativo del municipio, afectando programas como el PAE, el número de profesores y personal administrativo, entre otros giros que provienen del nivel central.
Asimismo, hizo un repaso de su cartera en lo que va del 2024. Dijo que desde el primer día de clases, se ha garantizado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), iniciando con un presupuesto de $31.500 millones, pero que se asegura su continuidad hasta el cierre del año escolar. En total, 78,020 niños están recibiendo el PAE en Cúcuta, brindando una amplia cobertura, con 57 instituciones ofreciendo Jornada Única.
“Es fundamental garantizar la matrícula escolar para sostener los recursos que provienen del orden nacional, lo que permitirá seguir desarrollando programas educativos en la ciudad”, precisó el funcionario.
La Secretaría también anunció que se recuperarán 15 instituciones educativas y que se han contratado 35 profesores para brindar atención a personas en condición de discapacidad en la sede Guaimaral, reforzando así el compromiso de inclusión en la educación.
Con 63 instituciones educativas en el municipio y un total de 218 sedes, la Secretaría de Educación busca “mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias” a través de una educación accesible y de calidad. Además, se está trabajando en la legalización de 56 sedes educativas no formalizadas en la zona rural, con el objetivo de mejorar el acceso a la educación en todas las comunidades.