San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La administración municipal, a través de la Secretaría de Vivienda, inició las socializaciones del programa ‘Mejoramientos de Vivienda Urbana: Cambia mi Casa’, una iniciativa clave para transformar las condiciones de habitabilidad de 115 familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad.
Este proyecto, que beneficia a los barrios Niña Ceci, Doña Nidia y Divina Pastora, fue posible gracias a la gestión del alcalde Jorge Acevedo, quien lideró la firma del Convenio de cooperación 019 entre la Alcaldía de Cúcuta y Fonvivienda, en el marco del programa ‘Mejoramientos de Vivienda Urbana: Cambia mi Casa’.
‘Cambia mi Casa’ es un proyecto de intervención social en viviendas que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones sanitarias y habitacionales de espacios, servicios públicos y calidad de las viviendas.
“Desde el plan de desarrollo dejamos una línea relevante donde el programa de mejoramiento de vivienda es protagonista, tenemos una meta de mil mejoramientos para el cuatrienio y ya estamos iniciando con los primeros de esa meta. Ya hemos intervenido 6 barrios (Las Delicias, Manuela Beltrán, Brisas de los Andes, Gerónimo Uribe y Buenos Aires) y con este nuevo convenio 019 iniciamos en estos 3 nuevos barrios. Esta iniciativa es ejecutada conjuntamente entre la Secretaría de Vivienda y el Ministerio de Vivienda, y representa un paso firme hacia el desarrollo de una Cúcuta perseverante, segura y productiva”, añadió el secretario de Vivienda, David Alvarado.
Con una inversión total de $1.794 millones , el municipio y Fonvivienda suman esfuerzos para mejorar las condiciones de vivienda de las familias beneficiarias. De este total, el municipio aporta $897 millones, y Fonvivienda apalanca la misma cantidad. Cada hogar recibirá un subsidio equivalente a 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
El proyecto contempla intervenciones adaptadas a las necesidades específicas de cada vivienda, clasificadas en tres categorías principales:
Servicios públicos (construcción y/o mantenimiento de redes hidráulicas y sanitarias. Adecuación y mantenimiento de redes eléctricas y de gas).
Condiciones de habitabilidad ( reparación de cubiertas, pañetes con o sin elementos de amarre que den estabilidad y acabados a los muros. Reubicación: adecuaciones y mantenimiento de muros que no son estructurales. Construcción de placa de contrapiso que permita la instalación de acabados permanentes).
Confort de vivienda (habitación o instalación de espacio para cocina, baño y lavadero. Recubrimiento de pisos y muros con materiales que permitan la limpieza y mantenimiento. Instalación de ventanas y puertas, mantenimiento de fachadas).
Yuri Valencia Villamizar, habitante del barrio Doña Nidia, expresó: “me enteré de este programa en las reuniones de la Junta de Acción Comunal, me dijeron que la Secretaría de Vivienda estaría en el barrio y por eso vine a traer mis documentos. Siempre he imaginado mi casa más bonita, hoy no cuento con piso, las paredes están abiertas y el techo tiene goteras. Estoy agradecida con Dios por esta oportunidad, espero que pueda cumplir con los requisitos para aplicar y poder tener una vivienda con condiciones más dignas”.
De esta forma y gracias a este tipo de proyectos, la administración municipal sigue reafirmando su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la superación de la desigualdad habitacional en aras de construir un futuro mejor para todos los cucuteños.