San José de Cúcuta, Norte de Santander, 14 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través del programa “Cúcuta Hambre Cero”, liderado por la gestora social Yirley Vargas y el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) , realizó la entrega casa a casa del segundo complemento alimenticio a los 600 niños y niñas, beneficiarios de las comunas 7 y 8 de la ciudad.
Durante el desarrollo del programa, los beneficiarios también recibieron raciones preparadas en los sitios, las cuales cumplieron con los componentes nutricionales de acuerdo con la edad de cada menor.
“Estas entregas se realizaron cuatro días por semana, acompañadas de atención pedagógica y psicosocial, jornadas, campañas y charlas de buenos hábitos alimenticios dirigidas a los niños y a sus padres con el objetivo de minimizar y prevenir la aparición de enfermedades crónicas y mitigar la malnutrición por consumo inadecuado de alimentos o por falta de estos”, afirmó Beatriz Vélez, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social.
A estas jornadas se vinculó la Secretaría de Salud con la toma de tamizaje a los niños y niñas, permitiendo identificar el estado nutricional de cada uno de ellos, con el fin de activar las rutas de atención en caso de que algún menor sea diagnosticado en estado de desnutrición.
Este programa, que se ejecutó durante cuatro meses, benefició a niños y niñas de 1 a 18 años, y fue concebido como una prueba piloto. Los resultados obtenidos serán evaluados con miras a extender la iniciativa durante los próximos tres años, ampliando su alcance a diferentes poblaciones vulnerables de la ciudad.
La Alcaldía de Cúcuta reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar y la salud de la infancia, promoviendo programas que generen un impacto positivo y sostenible en la comunidad.