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Viernes, 19 de Abril de 2024

OFICINA VIRTUAL DE IMPUESTOS, UN ÉXITO PARA EL RECAUDO EN CÚCUTA

En 2021, el 45% de los contribuyentes pagaron sus impuestos a través de la oficina virtual.

Estos resultados van de la mano con las estrategias desarrolladas por la administración municipal para mejorar la cultura de pago, la cual pasó de 31% en 2016 al 45% en 2021.

El máximo incentivo por pronto pago del impuesto predial (15% en la vigencia 2022) se extendió hasta el 30 de junio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de abril de 2022 (@alcaldiacucuta) Ante la falta de presencialidad, el 2020 marcó la inclusión definitiva de los canales digitales para resolver necesidades y trámites cotidianos de la sociedad; pagar facturas, sacar citas médicas, comprar alimentos y hasta buscar ropa, se convirtieron en acciones que se podían hacer al alcance de un clic.

La Alcaldía de Cúcuta no se quedó atrás con esta transformación y desde marzo de 2020 estrenó la Oficina Virtual de Impuestos, una plataforma que mejoró considerablemente el sistema de recaudo en línea que se tenía en el municipio y sigue facilitando los trámites de los contribuyentes cucuteños.

Durante ese año, el municipio logró recaudar 198.528 millones por conceptos de impuesto predial e industria y comercio, de los cuales el 33% se obtuvo a través de pagos PSE, por la oficina virtual de impuestos. 

Esta herramienta, además de simplificar los trámites de la Secretaría de Hacienda, permitió que desde esa fecha los ciudadanos pudieran realizar pagos por PSE a través de cualquier banco, consultar y pagar los impuestos menores como estampillas y por primera vez, expedir paz y salvos en línea.

La Oficina Virtual se convirtió en un aliado para muchos contribuyentes, que dos años después de su lanzamiento, la siguen prefiriendo ya que también les permite ahorrar traslados al centro de la ciudad y tiempo. María Núñez es una de ellos.

“La mejor estrategia que pueden implementar los entes gubernamentales son las que permiten ahorrar tiempo en los trámites a los ciudadanos, por eso, desde que existe la oficina virtual yo siempre la he usado, porque me da confianza en los pagos, además ahorro dinero y no tengo que estresarme con las filas”, señaló Núñez.

Las cifras demuestran que, desde marzo de 2020 hasta la fecha, los cucuteños aumentaron su uso y empezaron a apropiarse más de esta herramienta. Mientras que en 2020 se realizaron 28.330 trámites por este canal, durante todo 2021 se lograron 41.338 pagos de los impuestos predial e industria y comercio.

Esto quiere decir que durante 2020 el recaudo a través de la oficina virtual fue de 33% y en 2021 del 45%. 

Para el alcalde Jairo Yáñez esta es una muestra de la confianza que han depositado desde 2020 los contribuyentes cucuteños en la actual administración.

“Es muy gratificante ver cómo los cucuteños han acudido al llamado de construir una mejor ciudad partiendo del compromiso que como ciudadanos tenemos con el pago de nuestros impuestos, todas las estrategias que hemos diseñado desde el primer momento han sido pensando en ellos y en su comodidad, así como también seguimos garantizando que sus recursos sean bien invertidos”, señaló el mandatario municipal. 

Cabe resaltar que anteriormente se contaba con una pasarela de pagos PSE más limitada, pero con la implementación de la oficina virtual se migró a Zona Pagos, una plataforma que tiene más facilidades para la generación de facturas y las transacciones desde cualquier entidad bancaria

Por su parte, María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, resaltó los beneficios que tiene esta herramienta y extendió la invitación a los contribuyentes cucuteños que aún tienen temor de los pagos virtuales, a usarla.

“Estos resultados reflejan el éxito de una estrategia que surgió antes de la pandemia pensando en mejorar la atención de nuestros contribuyentes y que llegó en un momento coyuntural para transformar la manera de facilitar nuestros trámites; lo más importante es que la oficina virtual nos ofrece la tranquilidad de que los pagos son seguros y confiables y solo tardan 5 minutos realizándolos”, agregó Valencia.

Desde la administración municipal se continuará mejorando esta plataforma para seguir brindando una excelente atención a todos los cucuteños.

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