San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de julio de 2025 (@alcaldiacucuta). La Red Municipal de Lectura y Escritura, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, continúa promoviendo el encuentro de los niños y jóvenes con la palabra escrita, a través de espacios dinámicos, creativos y participativos. En esta ocasión, las actividades “Escritores por un día” y Maratón de Lectura, se tomaron los barrios de la ciudad de Cúcuta, permitiendo que los más jóvenes descubrieran que leer y escribir también es una forma de jugar, imaginar, crear y expresar lo que sienten.
Con “Escritores por un día”, los niños y adolescentes fueron invitados a dejar volar su imaginación y convertirse en autores de sus propios cuentos, poemas, cómics, cartas y manifiestos. Acompañados por promotores de lectura y orientadores, muchos de ellos escribieron por primera vez una historia completa. Algunas narraciones surgieron del entorno, otras de recuerdos familiares o personajes inventados, dando vida a textos espontáneos, valientes y auténticos.
La Maratón de Lectura, por su parte, llenó los espacios de voz, emoción y entusiasmo. Niños de primera infancia hasta adolescentes compartieron lecturas en voz alta, explorando géneros como la fantasía, el cuento tradicional, el terror, la crónica y la poesía. Más de 50 participantes se sumaron a esta fiesta del libro, celebrando la lectura como un acto colectivo de libertad, escucha y creatividad.
“La lectura no debe sentirse como una obligación sino como una aventura. Por eso creamos espacios como estos, donde los niños pueden inventar, imaginar, leer con otros y reconocerse en las historias. Eso también es formar lectores: despertar la emoción por las palabras”, expresó Nadim Bayona Pérez, secretario de Cultura y Patrimonio.
Estas actividades no solo estimularon las habilidades comunicativas y creativas de los participantes, sino que también permitieron fortalecer la autoestima, la expresión emocional y la conexión con su entorno. En muchas de las bibliotecas los escritos fueron leídos públicamente, ilustrados o expuestos como parte de una muestra comunitaria.
La Red Municipal seguirá impulsando procesos donde la lectura y escritura para que sean herramientas de transformación social, encuentro comunitario y empoderamiento juvenil.

