GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 12 de Abril de 2024

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DEL ÁREA DE CIRCO ANTE EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA 2022-2025

  • Se dispondrán de dos formularios de inscripción, uno para candidatos y otro para votantes.
  • Los formularios de inscripción permanecerán abiertos hasta el 22 de septiembre de 2023.
  • Las votaciones serán de manera presencial el 11 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo, frente al centro comercial Ventura Plaza.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 09 de septiembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, da inicio a una nueva convocatoria e invita al sector circense del municipio a participar hasta el próximo 22 de septiembre en las elecciones para el representante ante el Consejo Municipal de Cultura, conforme a lo establecido en la Ley General de Cultura Nº 397 de 1997.

El Consejo Municipal de Cultura es un órgano fundamental en la promoción, preservación y desarrollo de la cultura en nuestro municipio. Su trabajo influye en la asignación de recursos y en la formulación de políticas que afectan directamente a los artistas y creadores culturales de nuestra comunidad.

“ Continuamos trabajando en la renovación del Consejo Municipal de Cultura para el periodo 2022-2025, en esta oportunidad los gestores culturales del sector circense podrán elegir y postularse como representante tal cual lo indica la resolución 030 del 7 de septiembre de 2023; haciendo de Cúcuta una de las primeras ciudades en reconocer este arte, como un área independiente; que tendrá el reto de trabajar con las otras nueve áreas que conforman el Consejo Municipal de Cultura; atendiendo las dinámicas del contexto social, cultural y artístico del municipio.”, mencionó Jairo Yáñez, Alcalde de Cúcuta.

En concordancia con las normativas, al proceso pueden vincularse ciudadanos colombianos pertenecientes a una organización cultural, agremiación, asociación artística y/o ser creador, artista o gestor cultural, o independientes que manifiesten la aclaración correspondiente; destacando que se debe tener en cuenta que: Por su labor no devengan honorarios; no definen el presupuesto de la entidad territorial para cultura; recomiendan a la entidad territorial las prioridades de inversión en el sector; no definen la selección ni contratación o nombramiento del personal de la instancia cultural. (Tomado de “Control social a los derechos culturales: los consejos culturales como principal mecanismo para el control social al sector cultural”. Departamento Administrativo de la Función Pública. Pág. 62. 2007.)

“Es importante que los gestores del sector circense se involucren en estos espacios de participación ciudadana donde tenemos la disposición y la administración municipal busca fortalecer el sector cultural; nos sentimos orgullosos de ser ejemplo nacional e incluir a cada uno de los sectores que llevan alegría a la ciudad por medio del arte”, destacó Olga Patricia Omaña, Secretaria de Cultura y Turismo.

¿Cómo participar?

Para la elección del Consejero del área circense, los candidatos deberán presentar en su inscripción los siguientes documentos:

  • Formato de inscripción de candidato(a) completamente diligenciado
  • Adjuntar el PDF de su documento de identidad
  • Adjuntar una propuesta de trabajo en el consejo
  • Adjuntar el documento de soporte que lo acredite dentro del sector de circense
  • Anexar una fotografía a color (La que se usará en el tarjetón)
  • Redactar un perfil profesional de 200 palabras máximo
  • Estar inscritos en el SIMIC (Sistema Municipal de Información Cultural de San José de Cúcuta)

Por otra parte, las personas interesadas en participar de las elecciones (electores) deberán cumplir con:

  • Formato de inscripción de candidato(a) completamente diligenciado
  • Adjuntar el PDF de su documento de identidad
  • Adjuntar el documento de soporte de su experiencia en el ámbito artístico.
  • Estar inscritos en el SIMIC (Sistema Municipal de Información Cultural de San José de Cúcuta)

Los formularios de inscripción estarán habilitados para la recepción de propuestas y documentos hasta las 11:59 p.m del lunes 22 de septiembre del presente año.

¿Cómo será el proceso de votación?

La jornada de votación se realizará el miércoles 11 de octubre de manera presencial en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo, frente al centro comercial Ventura Plaza, en jornada de las 3:00 a 6:00 p.m. Cada persona inscrita como elector, debe presentar, en el momento de la votación, el documento de identidad original y realizar el sufragio en la mesa designada.

La instalación de la respectiva jornada de elecciones y la apertura de las mesas de votación, estarán a cargo de la Secretaría técnica del Consejo Municipal de Cultura, ejercida por la Secretaría Municipal de Cultura.

Para todo el proceso de información y comunicación respecto al proceso de propuestas y electores del Consejo Municipal de Cultura de Cúcuta, estará a disposición la página web cultura.cucuta.gov.co, las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta y las páginas web oficiales de la  Alcaldía de San José de Cúcuta.

Ir al contenido