Domingo, 22 de Diciembre de 2024

AGUA CLARA ELIGIÓ SU COMITÉ DE CONTROL SOCIAL PARA SERVICIOS PÚBLICOS

  • El comité quedó conformado por Florentino Luna Roa como presidente, Jenny María Patiño Luna (secretaria), José Damián Torres Romero (fiscal), Carmen Sofía Manosalva Chacón (tesorera), y Carmen Delia Meza Melgarejo (Vocal I).
  • Los CDCS fueron creados por la Ley 142 de 1994 como las instituciones encargadas de ejercer el control social a los servicios públicos domiciliarios. Con su labor estos comités apoyan las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

San José de Cúcuta, 25 de noviembre del 2022 (@AlcaldiaCucuta). Cerca de 1.000 familias del corregimiento Agua Clara de Cúcuta ya cuentan con un grupo de representantes de su comunidad que se dedicarán a vigilar la prestación de los servicios públicos en esta zona.

Se trata de la conformación del Comité de Desarrollo y Control Social (CDCS) en este corregimiento, el cual quedó conformado por Florentino Luna Roa como presidente, Jenny María Patiño Luna (secretaria), José Damián Torres Romero (fiscal), Carmen Sofía Manosalva Chacón (tesorera), y Carmen Delia Meza Melgarejo (Vocal I).

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), explicó que los comités de Desarrollo y Control Social son espacios de participación creados por usuarios como mecanismo para ejercer el control social en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, gas y telefonía fija.

Agregó que los comités de Desarrollo y Control Social (CDCS) fueron creados por la Ley 142 de 1994 como las instituciones encargadas de ejercer el control social a los servicios públicos domiciliarios. Con su labor estos comités apoyan las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

Dentro de las funciones del comité de control social se destacan establecer su reglamento interno, proponer a las empresas de servicios públicos planes y programas que considere necesarios. estudiar y analizar el monto, criterios y mecanismos de aplicación de los subsidios que los municipios pueden otorgar a los usuarios de servicios públicos, de acuerdo con la ley, entre otros.

Florentino Luna Roa, presidente del Comité de Desarrollo y Control Social de Agua Clara, indicó que a diario recibe quejas de la prestación distintos servicios públicos en la zona, y con este comité la comunidad se podrá apropiar de la vigilancia y a su vez apostarle a que las empresas de servicios públicos atiendan estos reclamos en el menor tiempo posible.

Apuntó que el comité tiene grandes expectativas frente a la ejecución de sus funciones, para lo cual han recibido la capacitación por parte de profesionales del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) en temas como la normatividad que respalda su conformación, y presenta sus derechos y deberes, al igual que el adecuado uso de los servicios públicos, en especial el agua.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del DAPM, destacó que desde esta dependencia también se ha venido haciendo acompañamiento para lograr la conformación de los comités de control social en otros corregimientos como San Pedro (El Pórtico) y Buena Esperanza, donde la comunidad mostró el interés de llevar a cabo la elección de su comité.

Conformación de los CDCS

Los CDCS se conforman por iniciativa de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o más servicios públicos en un municipio. En un mismo municipio o distrito pueden conformarse varios CDCS. Cuando en esas poblaciones las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios atiendan menos de dos mil quinientos (2.500) usuarios puede constituirse un solo comité para todos los servicios.

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