INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 18 de Julio de 2024

ALCALDE DE CÚCUTA SE ENCUENTRA ASINTOMÁTICO Y EN LA FASE FINAL DEL CICLO DE CONTAGIO POR COVID-19


El alcalde y el Secretario Privado, el día miércoles 15 de julio, se realizan una prueba de PCR de detección de COVID-19 por hisopado nasofaríngeo (hisopo a través de la nariz para toma de muestra de secreción faríngea), la cual es la “Gold Stándard” (prueba y método de toma avalado a nivel internacional para realizar a la comunidad como la más sensible y específica). A pesar de ser asintomáticos, realizan la prueba dado el riesgo que a diario tienen por el compromiso de las actividades de la administración pública.

El día sábado 25 de julio, el laboratorio de la Universidad de Pamplona informa positivo para Secretario Privado y negativo para el alcalde. A pesar de ser prueba “Gold Stándard” existe un porcentaje de posibles falsos negativos, como todas las pruebas de laboratorios, por lo anteriormente enunciado.

Dada la ventana inmunológica del virus COVID-19 y la positividad de Secretario Privado, se recomienda al alcalde segunda toma de PCR COVID-19. Debido al tiempo transcurrido y su periodo asintomático, el médico Carlos Varón decide tomar muestra orofaríngea (parte posterior de la boca – garganta). Lo debido a la historia natural de la enfermedad del COVID-19 que inicia en la nariz, luego se dirige a la nasofaringe, luego a la orofaringe, luego se puede dirigir a los pulmones o desaparecer.

El resultado de alcalde da como positivo el 25 de julio. A partir del análisis el laboratorio de la Unidad Hematológica Especializada (UHE), informa que tiene una carga viral baja y las copias del RNA viral del COVID-19 son mayor a 30, por lo que indica que se encuentra en la fase final de la enfermedad. Por lo que se considera una infección asintomática leve por COVID-19.

Por lo anterior, el doctor Carlos Varón informa que el riesgo de contagio de un contacto estrecho con el alcalde es menor al 3%. Es importante aclarar que estos porcentajes de riesgo de contagio varían de acuerdo al tipo de infección que se presente en el paciente, por lo cual para el Alcalde y los funcionarios de despacho que se mencionan en esta comunicación es de una infección leve asintomática con carga viral baja.





¿CÓMO SE DEFINE UN CONTACTO ESTRECHO?
 
Aquella persona que estuvo por MÁS DE 15 MINUTOS y en una DISTANCIA MENOR A 2 METROS, sin las medidas de protección de bioseguridad como el uso de tapabocas. Si no es un contacto estrecho, el riesgo de contagio es menor al 1%.


Desde el 25 de julio de 2020, la Secretaría de Salud Municipal realizó cerco epidemiológico de posibles contactos estrechos al alcalde y Secretario Privado. Entre los que debemos confirmar que la secretaria General, María Leonor Villamizar, salió positiva para COVID-19 con una infección leve asintomática y baja carga viral también. Algunos funcionarios han salido negativo y otros se encuentran a la espera de los resultados de toma de muestras de PCR de COVID-19.


El alcalde, el Secretario Privado y la Secretaria General siguen asintomáticos (no tienen ningún síntoma) y en buen estado de salud. Aun así, el alcalde y los secretarios cumplirán el aislamiento obligatorio que indica la norma, trabajando y estando al frente de la administración municipal todos los días. Ya se encuentran bajo tratamiento médico preventivo para evitar complicaciones en su estado de salud.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Tránsito y Transporte, informa que no tiene conocimiento de la llegada de un cuerpo elite de policía

ALCALDÍA AL DÍA

El Director (E) del Departamento Administrativo de Bienestar Social, en uso de sus facultades Legales, se permite comunicar por este
Ir al contenido