GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

ÚNASE AL GRUPO DE MOVILIZACIÓN CIUDADANA ‘PAZ VIAL’

  • Bajo el nombre de “Paz Vial” se busca reunir a ciudadanos interesados en la seguridad vial.
  • Se convertirá en un activo y dinámico impulsor de la política pública de seguridad vial.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de julio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta invita a los ciudadanos a formar parte del Grupo de Movilización Ciudadana de la Política Pública Local de Seguridad Vial.

Bajo el nombre de “Paz Vial” este grupo busca reunir a actores interesados y corresponsables de la seguridad vial, con el objetivo de promover la participación ciudadana en la formulación, implementación y seguimiento de la política pública local de seguridad vial.

¿Quiénes pueden unirse a este grupo?

Todos los ciudadanos y representantes de diversos sectores están invitados a participar, entre ellos se incluyen peatones, ciclistas, usuarios de medios de movilidad no motorizados, víctimas, motociclistas, organismos de socorro, conductores de transporte público, particular y de carga, representantes de empresas de transporte regionales, aseguradoras, Cámaras de Comercio, agremiaciones del sector productivo, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, academia, expertos, organismos de apoyo, entre otros.

“El Grupo de Movilización Ciudadana PAZ VIAL” tiene como objetivo principal respaldar la formulación de un diagnóstico participativo, participar en la priorización de las líneas estratégicas del Plan Local de Seguridad Vial, colaborar en la movilización social para la adopción del plan y, una vez adoptado, apoyar su implementación y seguimiento desde una perspectiva ciudadana”, afirma el alcalde Jairo Yáñez.

¿Por qué es importante este grupo?

La política pública de seguridad vial, y en particular el Plan Local de Seguridad Vial, trasciende los periodos de gobierno. Por lo tanto, es fundamental contar con el respaldo ciudadano y social que asegure la continuidad en su ejecución y seguimiento.

El seguimiento constante de estos planes permitirá realizar ajustes técnicos necesarios y evaluar su efectividad. La planificación es el primer paso hacia un proceso exitoso, pero por sí sola no logrará modificar o potenciar la situación deseada. Por lo tanto, la conformación de este grupo permitirá desarrollar políticas a largo plazo que generen cambios reales y duraderos.

¿Cuál es el propósito de este grupo?

Su objetivo principal es garantizar una amplia participación ciudadana, incorporando a todos los actores sociales en el proceso de formulación del plan. De esta manera, se podrá conocer la percepción de los ciudadanos en relación con la seguridad vial y asegurar que sus necesidades y preocupaciones sean tenidas en cuenta.

El equipo responsable del Plan Local de Seguridad Vial liderará la conformación de este grupo, el cual se convertirá en un activo y dinámico impulsor de la política pública de seguridad vial.

Diversos actores están invitados a postularse para formar parte de este grupo, incluyendo fabricantes y comercializadores de motocicletas, cascos, elementos de protección personal y concesionarios automotrices. Además, se espera la participación de peatones, ciclistas, automovilistas, usuarios de transporte de carga y pasajeros, usuarios de vehículos ligeros para la micro movilidad, usuarios de transporte escolar en el entorno rural, prestadores y usuarios de servicios de transporte, organizaciones empresariales, gobierno local, organismos reguladores, talleres, aseguradoras, el sistema de salud, medios de comunicación, formadores y educadores, y colectivos de usuarios.

Las inscripciones estarán vigentes hasta después de 10 días hábiles de publicada esta convocatoria. Los interesados pueden realizar el registro enviando el nombre completo, celular, correo electrónico y organización a la que pertenece al correo  clsv.cucuta@gmail.com  

Ir al contenido