GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 20 de Abril de 2024

ALCALDE DE CÚCUTA VALIDÓ DOCUMENTO DE POLÍTICA PÚBLICA COMUNAL QUE SERÁ PRESENTADO AL CONCEJO DE LA CIUDAD

  • Este ejercicio permitirá a las comunidades tener garantías de atención en temas de salud, educación, vivienda y participación por un periodo de 10 años.
  • Esta iniciativa que ha sido liderada por el alcalde Jairo Yáñez será presentada ante el Concejo de la ciudad, el próximo mes de junio, para su posterior aprobación.
  • “Esta política pública está basada en tres pilares importantes: la educación, la participación y la inclusión socio-económica de los líderes comunales y comunitarios; por eso este ejercicio debe ir más allá del periodo del alcalde y dejar las bases para la construcción colectiva de un territorio cada vez más participativo”, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Con la participación de más de 130 presidentes de Juntas de Acción Comunal, dignatarios y líderes de diversos territorios, se llevó a cabo la validación de la Política Pública Comunal que será presentada al Concejo del municipio el próximo mes de junio para su posterior aprobación.

Después de 18 meses de trabajo en todas las comunas de la ciudad, en los que se realizaron más de 20 talleres participativos, se firmó un manifiesto de aprobación con la presencia del alcalde Jairo Yáñez, quien aseguró que este es un primer paso para que la política pública comunal sea un acuerdo municipal.

“Esta política pública está basada en tres pilares importantes: la educación, la participación y la inclusión socio-económica de los líderes comunales y comunitarios; por eso este ejercicio debe ir más allá del periodo del alcalde y dejar las bases para la construcción colectiva de un territorio cada vez más participativo”, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

Asimismo, los líderes resaltaron la labor que la administración municipal ha realizado en pro de la construcción de este documento que convierte a Cúcuta en la quinta ciudad a nivel nacional en contar con una política pública comunal.

“Se da un paso importante para que este documento se vuelva una norma municipal para que la organización comunal se fortalezca; Cúcuta da un ejemplo a nivel nacional y es gracias a la gestión que han hecho desde la administración municipal”, expresó Walter Cardona, secretario general de la Confederación Nacional de Acción Comunal.

Desde las mismas comunidades se han propuesto soluciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de superar problemáticas sociales que las afectan y generar procesos de inclusión y participación, para que Cúcuta sea una ciudad que garantice derechos y proyecte a los comunales en diversos escenarios.  

“Las comunidades en los 18 meses de trabajo que cumplimos han planteado las soluciones a las problemáticas que tienen en sus territorios con el apoyo de una administración incluyente; por eso la firma de este documento les permita superar cada una de las condiciones que ellos priorizaron”, afirmó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social.

Una vez el documento sea presentado al Concejo, la administración municipal proyecta un nuevo escenario de socialización con presidentes de juntas de acción comunal, donde en más de 24 mesas se socializará la formulación del plan de acción, en un ejercicio de gobierno que genere transparencia a las comunidades.    

Ir al contenido