En el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19, el presidente Iván Duque adoptó nuevas medidas para la reactivación paulatina de los sectores productivos, por medio del Decreto 593, que amplía de 35 a 41 las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, y la Resolución 666, por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia en el territorio. Para lo cual trabajamos en 3 aspectos:
La Alcaldía de Cúcuta acogerá y armonizará estas medidas de acuerdo a la orientación presidencial. Asimismo, elaborará el decreto municipal en articulación con las alcaldías del área metropolitana y la Gobernación de Norte de Santander, que será publicado en las horas de la mañana el domingo 26 de abril de 2020.
Es importante recordar que para la implementación de las medidas se han realizado mesas de trabajo con representantes de las actividades económicas y sociales incluidas en las nuevas excepciones, teniéndoseles en cuenta en las decisiones municipales. Se reitera que toda actividad exceptuada podrá volver a su dinámica siempre y cuando cumpla con las disposiciones nacionales y municipales.
Las medidas que se adoptarán en el municipio contemplarán ajustes en las disposiciones de tránsito y transporte, horarios de actividad física al aire libre y asignación de vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad para los sectores exceptuados en el decreto presidencial.
Por otro lado, al 24 de abril se tenía una proyección estimada de 342 infectados en Cúcuta, en cifras actualizadas a la fecha hoy se cuenta con 51 casos, demostrando que las medidas adoptadas por la administración municipal están teniendo un efecto positivo en la tasa de contagio, le estamos ganando la batalla a la COVID-19.
Cumplir a cabalidad con los protocolos de seguridad, permitirá que la ciudad siga teniendo un buen resultado en la contención del virus, este es un compromiso y trabajo de todos.