San José de Cúcuta, 11 de febrero de 2026. Desde la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Cúcuta alerta a la ciudadanía por la venta de “Aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares”, el cual utiliza de manera indebida la imagen, nombre y logo del cantante Yeison Jiménez Q.E.P.D.
De acuerdo con la información suministrada por el Invima, este producto está haciendo un uso fraudulento del registro sanitario INVIMA 2019L-0009985, el cual se encuentra vigente únicamente bajo la modalidad de fabricar y vender para el producto original. La situación fue confirmada tras una denuncia interna y notificada por la Industria Licorera de Caldas, titular y fabricante del registro sanitario, quien manifestó no reconocer el producto falsificado ni su proceso de fabricación.
Como resultado de esta verificación, la autoridad sanitaria realizó el análisis correspondiente y evidenció el incumplimiento de las disposiciones del Decreto 162 de 2021, relacionadas con el rotulado y etiquetado de bebidas alcohólicas, al presentar información falsa o engañosa.
Entre las principales irregularidades identificadas en la contraetiqueta del producto falsificado se encuentran:
● No presenta la referencia histórica del origen del producto.
● No incluye la leyenda obligatoria “Hecho en Colombia”.
● No informa el nombre ni la dirección del fabricante.
● No contiene el número de registro sanitario.
● No incluye la advertencia obligatoria “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.
● Incluye la imagen, nombre y logo del cantante Yeison Jiménez, los cuales no hacen parte del rotulado original autorizado por el INVIMA.
“Estamos frente a un producto que no ofrece ninguna garantía de calidad ni de seguridad para el consumo humano. Al tratarse de un licor falsificado, se desconoce su contenido real y las condiciones en las que fue fabricado, lo que representa un riesgo directo para la salud de los consumidores”, manifestó René Conde Suárez, técnico del programa de Salud Ambiental.
El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas puede generar graves consecuencias para la salud, entre ellas intoxicaciones severas, daño hepático y renal, afectaciones neurológicas, pérdida de la visión e incluso la muerte. Estos riesgos aumentan debido al uso de sustancias no autorizadas.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de adquirir o consumir este producto, verificar siempre la procedencia del licor que consume y denunciar ante las autoridades sanitarias cualquier situación irregular.
Estas acciones son fundamentales para proteger la salud pública y prevenir eventos que puedan poner en riesgo la vida de las personas.