GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDÍA APOYÓ PROGRAMA ‘FRONTERA INCLUSIVA’ PARA FORTALECER LOS EMPRENDIMIENTOS DE EX VENDEDORES INFORMALES DE COMBUSTIBLE

  • Esta iniciativa tuvo un alcance directo a 600 personas e indirecto a 1.500, en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, Tibú y en la capital nortesantandereana.
  • Frontera Inclusiva es un programa impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y Swisscontact, y también contó con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y la intervención se realizó de manera articulada con la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Desarrollo Social e instituciones locales.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). En las instalaciones del Palacio Municipal se realizó el cierre del programa Frontera Inclusiva y se firmó el ‘Pacto por el Emprendimiento y la Inclusión’, allí se destacó que cerca de 300 unidades productivas fueron impactadas mediante el apoyo prestado en la generación y fortalecimiento de unidades de negocio para población vulnerable vinculada a la distribución y comercialización informal de combustible líquido en la zona de frontera de Norte de Santander.

“Los resultados de este gran proyecto demuestran que en el emprendimiento formal se encuentra el crecimiento de no solo los ciudadanos sino también de los territorios. Este es un fiel ejemplo que no hay que dar el pescado sino enseñar a pescar para formar nuevos empresarios que quieran trabajar cada día en la construcción de una mejor sociedad”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

Esta intervención, se llevó a cabo de manera articulada con la alcaldía de Cúcuta, Secretaría de Desarrollo Social e instituciones locales. Entre las acciones clave del proyecto, se encuentra el reconocimiento e inclusión de la segunda generación en los procesos de emprendimiento, fortalecimiento en las habilidades blandas de los participantes y acompañamiento psicosocial, cobertura en 6 municipios de Norte de Santander (Cúcuta, Villa de Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander y Tibú) y una inversión de 1.300 millones en capitalización, donde se destaca la proveeduría local en más del 90%.

“El proyecto frontera inclusiva fue un espacio de construcción regional, desde el momento que Swisscontact ingreso en el territorio, pudimos encontrar una respuesta en las instituciones locales públicas y privadas. Durante el año y medio de presencia en la zona podemos manifestar que encontramos las condiciones y tejido institucional para que estos 300 negocios puedan construir un mejor futuro para sus familias y encuentren una alternativa formal para dejar las actividades de comercialización informal de combustible líquido, finalmente reconocemos la constancia de los emprendedores en su proceso de fortalecimiento ante estas iniciativas empresariales”, puntualizó Rosa Galeano, coordinadora del programa Frontera Inclusiva.

En el evento se llevó a cabo un panel de emprendimiento e inclusión con la participación de Ibeth Díaz Izquierdo, directora de emprendimiento social iNNpulsa Colombia, Amalia Vázquez, directora Swisscontact Colombia y emprendedores participantes del programa.

“Cúcuta se posiciona como un referente nacional de la integración económica, hay que reconocer que el espíritu pujante y emprendedor de los cucuteños contagia a todo el que llega, por eso hemos creído en la necesidad de fortalecer los emprendimiento y materializar la premisa, es mejor enseñar a pescar que dar el pescado”, afirmó Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social

El proyecto Frontera Inclusiva

Durante los últimos años se ha evidenciado que gran parte de la oferta de combustibles líquidos en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela ingresa al país de manera ilícita, como consecuencia del enorme diferencial en el precio de la gasolina entre los dos países. Pese a los esfuerzos del gobierno colombiano en implementar diferentes instrumentos de política púbica, las cifras del contrabando de combustibles líquidos continúan en aumento y en consecuencia los problemas que esto genera. Entre los efectos negativos generados para el país por esta situación, se pueden resaltar el deterioro de las finanzas públicas y el detrimento de la actividad productiva formal de las zonas de frontera como consecuencia del incremento en la distribución y comercialización informal de los combustibles líquidos.

Como respuesta a esta problemática, no solamente se atendió a 300 unidades productivas, además, se dejó la capacidad instalada en territorio para que éstos se puedan conectar con mercados locales, regionales, de igual forma, dentro de la interoperabilidad del programa se generaron sinergias interinstitucionales para que actores locales puedan continuar con el fortaleciendo estas unidades.

Swisscontact apoyó en la realización de planes de intervención bajo espacios de asistencia técnica y formación, asimismo, contribuyó al fortalecimiento de capacidades de los emprendimientos seleccionados, con metodologías prácticas y con alto contenido andragógico y acompañó el proceso de capitalización para la entrega técnica de capital de trabajo.

Ir al contenido